Global tifón | Vietnam | Filipinas

Vietnam espera que el tifón Noru llegue a la isla con intensidad

Ante la llegada del tifón Noru, las autoridades de Vietnam evacuaron a 400,000 personas y decretaron un toque de queda.

La temporada de huracanes anda con todo

Nos ha llovido sobre mojado en todos lados y, de plano, no acabamos con la temporada de tifones y huracanes. Del otro lado del mundo, específicamente en el Sudeste asiático, también se las andan viendo difíciles porque el tifón Noru sigue haciendo de las suyas.

Siguiente parada: Vietnam

Todo parece indicar que ahí no acabará la cosa, pues ahora, con vientos que alcanzan más de 200 kilómetros por hora —el equivalente a un huracán categoría 4—, va con todo en dirección a Vietnam, en donde unas 800,000 personas han sido evacuadas, de acuerdo con The Associated Press. Ante esta situación, las autoridades decretaron un toque de queda y cerraron varios aeropuertos, escuelas y oficinas públicas. Se espera que impacte este mismo miércoles.

¿De dónde viene tanta intensidad?

Si hay algo que destaca en esta temporada de huracanes es que, muchos de ellos —como Ian, Fiona y Noru— de la noche a la mañana, han intensificado bastante sus vientos. Uno de los meteorólogos de Yale Climate Connections, Jeff Masters, le explicó a CNN, con peras y manzanas, que los huracanes y los tifones son motores térmicos, esto quiere decir que se alimentan de la energía térmica que hay en los océanos y la convierten en la energía cinética que se traduce a la velocidad de sus vientos. Entonces, si el agua de los océanos se vuelve más caliente, la intensidad de los ciclones aumentará.

Y es que, checa esto: más del 90% del calentamiento global en los últimos 50 años ha tenido lugar en los océanos, esto según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. ¿Qué tal ese ojo cuadrado?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario