Global trans | Chile | transfobia

Un joven trans peruano murió en Bali, ahora su familia denuncia transfobia

Un joven trans peruano murió en Bali después de que las autoridades lo detuvieron en el aeropuerto. La familia acusó a la policía de transfobia.

Una trágica historia

Luego de que los peruanos Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla, una pareja de hombres trans decidieron casarse, jamás se imaginaron la pesadilla que vivirían. Como en Perú aún no existe la posibilidad de que las personas de género no binario puedan contraer matrimonio, la pareja tuvo que viajar a Chile para llevar a cabo su ceremonia. Semanas después, decidieron emprender su viaje de honeymoon a Bali, Indonesia. Cuando por fin llegaron al aeropuerto, en vuelos distintos, la tragedia comenzó.

Resulta que las autoridades detuvieron a Rodrigo porque le cacharon en su equipaje unos dulces y pastillas que contenían 230 gramos de cannabis, pero eso no fue todo, ya que cuando las autoridades fronterizas vieron que los datos de sus documentos tenían una diferencia con su identidad de género, las cosas se pusieron aún peor, pues fue maltratado física y psicológicamente.

Los familiares exigen justicia

Los abogados de los familiares de la pareja denunciaron a los funcionarios indonesios y los acusaron por tortura. Asimismo señalaron que las autoridades del Aeropuerto en Indonesia realizaron actos transfobicos en contra de la pareja. Por otro lado, los familiares comentaron que la policía intentó extorsionarlos, ya que, para su liberación, primero pusieron como condición que pagaran 13,000 dólares, pero luego subieron esta cifra a 200,000 dólares (100,000 cada uno).

¿Y las autoridades qué dijeron?

El cónsul peruano llegó al hospital donde se encontraba Rodrigo un día después de su muerte. Asimismo, la Cancillería peruana emitió el 24 de agosto un comunicado donde mencionaron que esta detención "no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia” sino a que en las pertenencias de uno de los ciudadanos la aduana del aeropuerto encontró, “además de las pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario