Se hace porque se hace
Sin importar los amparos y la suspensión judicial, el gobierno reinició las obras del tramo 5 del Tren Maya.
Sin importar los amparos y la suspensión judicial, el gobierno reinició las obras del tramo 5 del Tren Maya.
La administración de López Obrador no aceptará un “no” como respuesta, incluso aunque ésta venga de los tribunales. Frente a los diversos amparos que han interpuesto organizaciones y ecologistas para frenar el proyecto del Tren Maya, y a pesar de que un tribunal de Mérida tiene suspendida la obra por la falta estudios de impacto ambiental, el gobierno federal encontró la forma de reanudar las obras del polémico Tramo 5 de estas vías que, según los críticos, es un verdadero ecocidio para la selva.
Resulta que bajo decreto presidencial, la declararon oficialmente como una obra de seguridad nacional y así, saliéndose por la tangente, blindaron el megaproyecto para que ningún recurso legal frene su construcción.
Esto lo anunció el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, quien se quitó de la jugada diciendo que no fue su instancia la que determinó esto, sino la Secretaría de Gobernación en compañía con la Secretaría de Seguridad Pública.
“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, dijo.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública…en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie”, sentenció Javier May.