Opinión turismo | pandemia | Estados Unidos

Continúa la recuperación del sector turístico mexicano

Para entender la recuperación que está viviendo el turismo en México, es importante destacar los flujos turísticos provenientes de Estados Unidos.

El turismo es uno de los principales motores de la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2019 —previo a la pandemia por COVID-19— nuestro país recibió a 45 millones de turistas internacionales, los cuales representaron 24.6 mil millones de dólares en ingresos y 4.4 millones de empleos en el país.

El turismo fue uno de los sectores más afectados a partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19 en 2020. Durante el primer año de la pandemia arribaron a México 24 millones de turistas internacionales, esto representó una caída del 46% respecto a 2019. Mientras tanto, los ingresos por visitantes internacionales cayeron un 55.1% respecto a 2019, alcanzando los 11.2 mil millones de dólares.

El sector ha ido recuperando terreno desde el 2021, año en el que se vio un aumento del 31.3% en la llegada de turistas internacionales a nuestro país (31 millones) respecto a 2020, así como un aumento del 80.8% en los ingresos por visitantes internacionales (19.8 mil millones de dólares). Así mismo, el primer trimestre de 2022 tuvo un incremento del 48% en la llegada de turistas internacionales (8.6 millones) y un aumento del 128.2% en ingresos por visitantes internacionales (6.7 mil millones de dólares) respecto al periodo enero-marzo de 2021.

Para entender la recuperación que está viviendo el sector turístico mexicano, es importante destacar los flujos turísticos provenientes de Estados Unidos. Los residentes estadounidenses representaron el 68.1% (3.3 millones) de los 4.9 millones de turistas internacionales totales que arribaron al país vía aérea en el primer trimestre de 2022 y su participación ha ido al alza desde el inicio de la pandemia. Durante 2021, por ejemplo, los residentes de Estados Unidos representaron el 76.2% del total de pasajeros internacionales que arribaron a México vía aérea. Lo anterior se puede explicar por la robusta conectividad aérea entre ambos países, así como la decisión mutua de no restringir los vuelos entre ambas naciones.

Con la reapertura de otros destinos que compiten con México en el mercado estadounidense, resulta fundamental redoblar esfuerzos para mantener y consolidar lo avanzado durante la pandemia en materia turística, específicamente la consolidación de nuestro país como un destino cercano, innovador y de confianza para el turista estadounidense. Al mismo tiempo, conforme se reactivan los flujos turísticos a nivel global, es importante desarrollar e implementar estrategias para atraer y fomentar el turismo de los mercados turísticos que vieron una mayor disminución en la llegada de turistas internacionales a México.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario