Turquía | Erdogan | elecciones

Turquía celebró elecciones presidenciales y parlamentarias

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Turquía anticiparon que podría haber una segunda vuelta, la cual sería en dos semanas.

Los ojos puestos en Ankara

Este domingo —14 de mayo— Turquía tuvo una cita importantísima en las urnas, pues fueron las elecciones presidenciales y parlamentarias. Como te adelantamos, el pueblo turco salió a decidir si darle continuidad al gobierno u optar por un cambio de aires. La apuesta era difícil: mantener en el poder al presi Recep Tayyip Erdogan —que ha estado en el gobierno desde hace 20 años— o darle la oportunidad a alguien más. Ese “alguien más” es Kemal Kiliçdaroglu, el candidato que más gustó entre los partidos opositores.

Ganó, pero no ganó

Al final de esta jornada, los resultados preliminares empezaron a salir como pan caliente. Y bueno, al cierre de esta edición ninguno de los candidatos había logrado más del 50% de los votos para quedarse con la victoria definitiva, por lo que es muy probable que se realice una segunda vuelta electoral, la cual se celebraría en dos semanas. Aquí el tema es que Turquía no tiene nada de experiencia en los segundos rounds electorales, pues ls y los ciudadanos únicamente han salido a votar por su presidente en dos ocasiones (2014 y 2018) y en ambas ganó Erdogan a la primer vuelta con el 52% de los votos.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1657727460073414656

Según la agencia Anadolu, con más del 97% de las mesas escrutadas Erdogan se quedó muuuy cerca del objetivo, alcanzando un 49%. Mientras que su contrincante, Kiliçdaroglu, tuvo un respetable 45%. Por otra parte, Sinan Ogan, aka: el tercer candidato, obtuvo el 5% de los votos. Ojo, porque en cualquier momento el líder turco podría superar la barrera del 50% y finiquitar el partido en el primer tiempo.

No podían faltar los dimes y diretes

En un mensaje público, Erdogan salió a decir que contaba con una "clara ventaja" sobre su rival y acusó a la oposición de “intentar engañar a la opinión pública”, mientras que Kiliçdaroglu dijo que su rival intentaba “bloquear la voluntad popular”. Por otra parte, la oposición turca salió a denunciar que hubo manipulación electoral y se consideró vencedora de las elecciones presidenciales.

https://twitter.com/RTErdogan/status/1657884101481775104

¿Y qué pasó en la elección legislativa? Ahí el panorama quedó más claro, ya que la alianza oficialista mantendrá la mayoría en el Parlamento dado que los opositores no alcanzaron los resultados esperados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario