Global Tutankamón | Nefertiti | tumba

La tumba de Tutankamón podría ser un pasadizo a la de Nefertiti

Expertos informaron que la cámara sepulcral de Tutankamón podría contener un acceso secreto que conduce a la tumba de Nefertiti.

¿Tumba o pasadizo secreto?

Un nuevo descubrimiento de jeroglíficos que pasaron desapercibidos por siglos dentro de la tumba de Tutankamón sacudió al mundo de la arqueología contemporánea. Se trata de dos pinturas que podrían respaldar la teoría favorita de muchos: que los restos de la legendaria reina egipcia Nefertiti en realidad se encuentran dentro de una cámara oculta, cuyo acceso está dentro de la tumba de, nada más y nada menos que, el mismísimo rey Tuc —quien por cierto era su hijastro, en caso de que no te sabías ese chismecito—.

¿De verdad? ¿Cómo?

Descubierta hace exactamente un siglo por Howard Carter, la tumba de Tutankamón solía albergar numerosos tesoros que los ciudadanos dejaron pensando que su rey adolescente los necesitaría en el más allá.

En caso que no lo sepas, te contamos rápidamente que la muerte de este faraón egipcio continúa siendo un gran misterio para la humanidad, pues después un reinado bastante corto de nueve años, su muerte repentina agarró a todos por sorpresa y la gente tuvo que improvisar a la hora de construir su tumba.

Es por esto que, al día de hoy, la cámara sepulcral de Tutankamón tiene desconcertados a varios arqueólogos, pues no logran concebir cómo es posible que un rey de una talla tan grande fuera enterrado en una tumba tan pequeña.

Unidos en vida y muerte

Por otro lado, uno de los arqueólogos que anda súper metido en este misterio es Nicholas Reeves, quien también fue curador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico en Londres. Resulta que, en 2015, escaneó junto con otros expertos la tumba del difunto faraón, y al finalizar el estudio se encontraron con unas cuantas líneas que podrían indicar que dentro del sarcófago hay una pared falsa que bloquea la entrada a una tumba mucho más grande "preparada y aún ocupada por" Nefertiti.

Y ahora, el arqueólogo descubrió que los cartuchos que representaban a Tutankamón siendo enterrado por su sucesor, Ay, fueron pintados sobre otros cartuchos en donde él mismo entierra a Nefertiti. Con esto, dijo a The Guardian, “ahora puedo mostrar que, debajo de los cartuchos de Ay, hay cartuchos del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”.

¿Y luego?

Obviamente se tienen que hacer muchos más estudios e investigaciones para llegar a una conclusión, pero sin duda esta novedad tiene a muchos arqueólogos emocionados y esperanzados de que aún hay más cosas por descubrir dentro del Valle de los Reyes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario