Global Ucrania | Rusia | Kyiv

A seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania, parece haber un empate técnico sin un final cercano

Hoy se cumple el primer semestre de la invasión, además de que se conmemora el Día de la independencia de Ucrania, con el temor de que Rusia ataque a civiles.

Pero, ¿qué necesidad?

Hace seis meses el mundo atestiguó uno de esos discursos que pasarán a la historia: Vladimir Putin, en cadena nacional, anunciando que había ordenado una “operación militar especial” en el Donbás. Así, con el ojo cuadrado, éramos testigos del inicio de una guerra a gran escala entre dos Estados independientes en plena Europa. Minutos después del anuncio de Putin, ya se reportaban los primeros bombazos en las inmediaciones de Kyiv y en diferentes puntos de Ucrania. Hoy, tras miles de muertes, personas heridas y millones de desplazados que se convirtieron en refugiados, sabemos que el Ejército ruso no la ha tenido taaaan fácil. Y es que, a pesar de que Moscú mantiene la ventaja bélica, en Kyiv están empezando a dar contragolpes importantes.

¿Día de festejo o de silencio solemne?

Coincide que hoy es el Día de la Independencia de Ucrania pero, por obvias razones, esta vez no será una fecha de júbilo, sino de mucha reflexión; en contraste con el año pasado, en donde celebraron con todo los 30 años de esta festividad. Ahora, a medida que varios pueblos han caído en manos de los invasores, en Kyiv temen que los ataques sean contra civiles. Y no es para menos, ya que Washington advirtió que Rusia planea bombardear infraestructura civil. Al respecto, Volodymyr Zelensky dio un discurso en el que dijo que responderá con todo, en caso de un ataque así contra su gente. Además, señaló que “esto empezó en Crimea y acabará en Crimea”, apoyado por Occidente para lanzar una cruzada y recuperar así la península, tomada por Rusia en 2014.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario