Global Ucrania | Jersón | Kremlin

El ejército de Ucrania retomó el control de la ciudad de Kherson

Tras meses de invasión, el ejército de Ucrania retomó el control total de la ciudad de Kherson en medio de festejos civiles y la retirada de las fuerzas rusas.

¡Tomaron su hogar!

Fue un fin de semana de alegría y júbilo para los ucranianos ya que, por fiiiin, las defensas de Kyiv recuperaron el control de la ciudad de Kherson —la única capital regional que las fuerzas rusas habían ocupado desde el inicio de su invasión—,mientras las tropas del Kremlin huían a las orillas del río Dniéper, en dirección a los territorios que todavía controlan. Esta retirada la anunció el Ministerio de Defensa ruso, que le dio salida a unos 30,000 militares y 5,000 vehículos de combate.

Por su parte, el presi ucraniano, Volodymyr Zelensky, celebró este hecho. “Hoy es un día histórico. Estamos regresando a Kherson”, dijo emocionado. A la llegada de las fuerzas de Kyiv, olas de civiles ucranianos salieron a festejar en los rincones de la ciudad, retirando de las calles y edificios los símbolos de sus invasores y sustituyéndolos por los ucranianos.

Asimismo, mientras que las rimas de numerosas canciones ucranianas que estaban prohibidas bajo la ocupación rusa, resonaban en las calles, el ejército ucraniano comenzó a limpiar las minas y explosivos que las fuerzas rusas habían dejado a su paso.

Aún así, los problemas no han acabado

Y es que, tras la ocupación, esta zona quedó devastada, quedándose sin calefacción, agua, electricidad y servicios de telefonía. Ahora, se vienen tiempos difíciles con una crisis humanitaria que, en el invierno, podría ponerse más fea.

Asimismo, quien se niega a quitar el dedo del renglón es el Kremlin, que jura y perjura que, a pesar de su retirada, no renunciará a la región de Jersón. El Kremlin recalca que no renunciará a la región pese a su retirada. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, salió a decir este viernes —11 de noviembre— que: “La provincia es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está fijado y definido por la ley y no hay ni puede haber ningún cambio”.

Por otro lado, los ataques rusos no cesaron en otras partes de la región, además de ocasionar algunos daños deliberados en el puente de la ciudad Nova Kajovka —donde las tropas también emprendieron su retirada— y también bombardearon un edificio en la ciudad Mikolaiv, cobrando la vida de siete civiles.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario