Ya ni quién les crea…
¿Recuerdas cuando Vladimir Putin se paraba el cuello diciendo que solamente atacaría objetivos militares en Ucrania? Bueno, tal parece que eso fue una pantalla más de los invasores, porque la realidad es otra. Ahora, un ataque con misiles con la firma de Moscú cayó sobre un centro comercial que estaba repleto de civiles en la ciudad industrial de Kremenchuk. Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había alrededor de 1,000 personas dentro.
Más víctimas, más dolor
"El número de víctimas es imposible de imaginar", lamentó el mandatario desde Kyiv. Hasta ahora, la horrorosa escena de esta plaza incendiándose ha arrojado 13 muertes, aunque es probable que sean muchas más, de acuerdo con Dmytro Lunin, el jefe de la administración militar de la región de Poltava, donde ocurrió esta tragedia. Por otro lado, en Kyiv, más misiles cayeron sobre el barrio de Lukianivka, en el centro de la ciudad. Esto provocó que las y los residentes buscaran entre llamas y escombros a personas que pudieron haber quedado atrapadas por el colapso de un edificio.
Los 300,000 de la OTAN
No, no estamos hablando de millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania, sino de tropas desplegadas en alerta máxima. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en la previa de la cumbre que el grupo celebrará esta semana en Madrid, que tienen toda la intención de aumentar el número de efectivos militares en los estados bálticos y otros cinco para hacer frente a cualquier agresión rusa que pueda venir en un futuro.