Global Ucrania | Putin | guerra

Por primera vez, en Ucrania juzgarán a un soldado ruso por crímenes de guerra

Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, dijo que puede ser condenado a cadena perpetua. Mientras, la UE no se organiza para embargar el petróleo ruso.

Debutando en los tribunales

Por fin llegó el día en que uno de los hombres de Vladimir Putin enfrentará los juzgados ucranianos por crímenes de guerra. Muchos esperan que el propio Putin o altos mandos rusos se sienten en el banquillo de los acusados, pero por lo pronto será el turno de un soldado al que señaló la Fiscalía General de Ucrania de haber disparado a matar a un hombre desarmado de 62 años en las inmediaciones de su casa, ubicada al noreste del país invadido. Fue la propia fiscal general, Iryna Venediktova, la que informó que este sujeto, identificado como Vadim Shishimarin —encargado de la división de tanques— violó las leyes y costumbres de la guerra y, por ende, puede ser condenado a cadena perpetua.

Y mientras la UE no se pone de acuerdo

Las intenciones cuentan, pero en la guerra hay que meterle velocidad a los hechos. Y es que mientras Moscú se hace de más posiciones en el este ucraniano, los representantes de la Unión Europea no pudieron alcanzar un acuerdo en las conversaciones que tuvieron en Hungría este miércoles para echar a andar el plan que, en teoría, gradualmente eliminaría el petróleo ruso del continente, quitando así uno de las fuentes de ingresos más importantes que tiene Putin para financiar su invasión.

Pero no nos olvidemos del gas…

También este recurso es vital en la guerra y, ahora, Ucrania se vio obligada a detener el flujo que venía desde una estación que está en la provincia oriental de Lugansk, justo en el Donbás, ya que fue tomada por las fuerzas rusas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario