Global Ucrania | Unión Europea | Alemania

Potencias europeas prometen respaldar a Ucrania

Los presidentes de Francia, Alemania e Italia prometieron respaldar la solicitud de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

Visita obligada y necesaria

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi aterrizaron ayer en Kyiv, donde le prometieron a Ucrania respaldar su solicitud de ingreso a la Unión Europea.

No fue un viaje cualquiera…

Cuando aterrizan tres de los líderes más poderosos de la Unión Europea en tu capital, entiendes que la cosa está bastante seria. Los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; y de Italia, Mario Draghi, llegaron a Kyiv para verse las caras con Volodymyr Zelensky y mostrarle que están de su lado en este conflicto. Tal vez la promesa más importante que hicieron los líderes europeos fue poner en el horizonte la candidatura y posible llegada de Ucrania a la Unión Europea. Aunque todavía se ve lejos, lo cierto es que las y los ucranianos nunca han estado tan cerca de ser parte del bloque como ahora.

Las armas: una promesa de peso

Pero las pláticas no se quedaron solamente en las ganas de que Ucrania sea parte del club, pues uno de los temas centrales de cara al avance militar ruso en el este del país fue la ayuda occidental para abastecer de armas al Ejército ucraniano. Según las declaraciones, las tres naciones se comprometieron a enviar armamento y equipo militar para que los soldados ucranianos tengan defensas equiparables a las fuerzas enemigas. Eso sí, una queja de Zelensky fue que prometen mucho pero a veces no llega nada. La pedrada fue directa contra Alemania, la verdad.

Mientras tanto, los rusos…

Anunciaron que quienes nacieron a partir del 24 de febrero en la región ucraniana asediada de Jersón recibirán la ciudadanía de la Federación Rusa. Ojo, porque esto no es un gesto con las y los bebés ucranianos de esta zona invadida, sino un claro mensaje de Moscú de considerar que estos territorios ocupados ya son suyos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario