Global Ucrania | Putin | Lugansk

Terminaron los referéndums de Rusia para anexar regiones ocupadas de Ucrania

Como advirtió Putin, los referéndums se realizaron en Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, a costa del derecho internacional.

Lo hicieron a balazos, no a votos

Las votaciones decorativas que organizó el Kremlin para anexar cuatro de las regiones ucranianas que tienen parcialmente ocupadas llegaron a su fin. Así, con urnas blindadas de soldados, el plan de Vladimir Putin para conquistar el este de Ucrania se llevó a cabo, arrojando resultados. ¿Cuáles? Supuestamente el 95% de la población votó a favor de la anexión a Rusia. De esta forma, se espera que el gobierno ruso haga formal la toma de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson este mismo viernes. Las votaciones, cabe decir, se llevaron a cabo a costa del derecho internacional.

Observadores… pero de una invasión

Pareciera broma, pero es real que Rusia todavía se dio el lujo de decir que hubo “observadores internacionales” en estas votaciones para dar fe de que fueron “libres y justas”. Esto, según expertos en el tema, es parte del teatro del Kremlin. De acuerdo con la Plataforma Europea para las Elecciones Democráticas (EPDE), estos supuestos observadores no son más que activistas políticos que poco o nada hacen por participar imparcialmente en estos comicios a mano armada.

El éxodo ruso

Curiosamente, Rusia quiere anexar territorios cuando tal vez se quede con menos población para habitarlos. Se estima que, tras el intento de Moscú de reclutar a miles de reservistas de manera forzada, más de 65,000 ciudadanos rusos ingresaron a la Unión Europa durante septiembre, mientras que otros 100,000 lo han hecho a Kazajstán. Eso sí, también han huido a países como Armenia, Georgia, Mongolia y las naciones nórdicas. Pero antes de que la avanzada rusa tenga lugar, Volodymyr Zelensky pidió a Occidente, en un video enviado a Harvard, tomar medidas preventivas para salvar vidas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario