Global Ucrania | Kremlin | Kyiv

Tras el drama por una supuesta "bomba sucia", Rusia podría escalar su invasión en Ucrania

Medio mundo está preocupado de que Rusia pueda tramar una escalada en su invasión a Ucrania después de hacer berrinche por la supuesta "bomba sucia" de Kyiv.

Bajo advertencia no hay engaño

Un grupo de funcionarios de Kyiv y algunos países occidentales hicieron bolita para lanzar un comunicado en el que desmentían que Ucrania planea usar una "bomba sucia" —o sea, de material radiactivo— en contra de Rusia. Se trata de una respuesta al Kremlin, que recientemente dijo que estaba preocupado por esto. De hecho, dijeron que más bien Moscú planea usar este dicho como pretexto para lanzar una nueva ofensiva sobre territorio ucraniano. Fue así como, básicamente, le aplicaron a Putin un “hazte fama y échate a dormir”.

"Ya estuvo, ¿no?"

Quien pasó de tibio a casi casi hablar ruso fue el presi francés, Emmanuel Macron, que tuvo la ocurrencia de decir que los ucranianos serán los que “escojan el momento y los términos” de la paz en la guerra con Rusia; un mensaje que llega cuando la crisis energética está apretando cada vez más al continente europeo. Sin embargo, con todo y estas declaraciones encima, Ucrania se niega a quitar el dedo del renglón en que no aceptará ningún acuerdo de paz que incluya la entrega de territorio a Rusia.

Aún así, es muy probable que los llamados a un acuerdo de paz puedan volverse aún más insistentes por parte de Europa; incluso por ahí de junio, se realizó una encuesta que demostró que más de un tercio de los europeos querían que la guerra terminara ASAP.

En otras noticias...

Desde Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó que representará a Estados Unidos este martes en una cumbre de la Plataforma de Crimea, un espacio que defiende la soberanía de Ucrania sobre la península anexada por Moscú en 2014. Asimismo, salió a decir que ella y otros líderes entregarán "una declaración inequívoca de nuestra solidaridad con Ucrania en su lucha por la libertad”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario