Global Ucrania | Jersón | Moscú

Ucrania comenzará evacuaciones en Kherson y Mykolaiv con la llegada del invierno

Ante el frío que se avecina y las amenazas de sus invasores, Ucrania pondrá en marcha la evacuación de las regiones de Kherson y Mykolaiv.

Winter is coming…

Le duró poco al gobierno de Ucrania el festejo después de que sus tropas lograron recuperar algunos territorios ubicados al sur del país. Y es que, al parecer, ahora tendrán que defenderse del invierno, ya que se dieron cuenta que las fuerzas rusas dejaron un desastre en estas localidades, sobre todo en su infraestructura eléctrica, cuyas fallas han provocado apagones generalizados y han dejado a millones de ucranianos sin calefacción, agua o electricidad. Es por ello que las autoridades ucranianas comenzarán a evacuar a los residentes que se encuentran en las localidades de Kherson y Mykolaiv antes de que sea demasiado tarde.

Quien dio el aviso fue la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que aconsejó a las y los residentes de estas regiones que se trasladen a áreas más seguras, ubicadas en el oeste y centro del país. El ride humanitario, cabe decirlo, lo pondrá el mismo gobierno ucraniano, así como el alojamiento y la atención médica que necesiten.

Un pasito pa’ trás

Una de las razones por las que los funcionarios ucranianos tomaron esta decisión fue porque, después de un ataque de numerosos misiles rusos contra Ucrania, Volodymyr Kudrytskyi, el jefe del operador estatal de la red Ukrenergo, reportó que cerca del 40% de los ucranianos se encuentra experimentando fallas drásticas con su electricidad. Asimismo, advirtió que estos cortes de luz podrían durar hasta varios días. Su comunicado lo finalizó diciendo: “Resiliencia y coraje es lo que necesitamos en este invierno”.

Existen otros retos

El invierno es tan solo uno de los puntos de la enorme lista de preocupaciones que tienen los funcionarios ucranianos en estos momentos. Y es que también se encuentran en estado de alerta por los posibles contragolpes que puedan armar los uniformados de Moscú en las próximas semanas. Bien dicen que más vale prevenir que lamentar, ya que los ucranianos prevén que las fuerzas rusas se encuentran construyendo líneas defensivas a lo largo de la orilla este del río Dnipro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario