Global Ucrania | Kremlin | ataque

Ucrania lanzó un ataque, dejando 63 soldados rusos muertos

Ucrania inició el 2023 lanzando uno de los ataques más mortíferos que han emprendido desde que inició la guerra, cobrando la vida de 63 soldados rusos.

¿Qué hay de nuevo?

Todo parece indicar que a pesar de los festejos de fin de año, continúa el estira y afloja en el frente de guerra ucraniano, pues resulta que poco después de que el reloj marcara el comienzo del 2023, las defensas de Kyiv lanzaron un ataque contra un edificio de la región de Donetsk, que se encuentra bajo el control de Rusia. Según el Ministerio de Defensa del Kremlin, 63 de sus soldados perdieron la vida, por lo que catalogó este ataque como uno de las más mortíferos que se ha realizado en contra de sus tropas desde que comenzó esta guerra. Sin embargo, Ucrania dijo que hay muchos más muertos.

Sean más o sean menos, lo cierto es que la invasión sigue. Y es que desde la noche del pasado domingo —1º de enero— hasta el lunes, Moscú no dejó de atacar algunas infraestructuras energéticas importantes de Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró en su primer discurso nocturno del 2023 que su nuevo sistema de defensa aérea funciona, pues fueron capaces de derribar 45 drones rusos, aunque, eso sí, esto no impidió que las y los ucranianos experimentaran cortes de energía en distintos puntos de Kiyv. Además, se registró la muerte de cuatro civiles el finde de las fiestas de Año Nuevo.

El apoyo sigue y seguirá

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se echó un fonazo con Zelensky en el que, además de desearle lo mejor para este nuevo año, reafirmó el apoyo que tiene la Unión Europea con Ucrania. Asimismo, aprovechó la llamada para comentarle que esperaba conocerlo pronto en Ucrania. Una vez finalizada la llamada, Zelensky publicó un tuit que decía: “Sentimos apoyo y ganaremos juntos”.

Entre otros jefes de Estado europeos que también enfatizaron su apoyo a Ucrania destacaron los discursos de Año Nuevo que dieron tanto el presidente parisino, Emmanuel Macron, como el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien también se comprometió a “seguir de cerca el progreso de Ucrania como país candidato al Consejo de la Unión Europea”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario