Global Ucrania | ONU | Volodímir Zelensky

Ucrania se encuentra en plena crisis energética y alimentaria

Mientras Zelensky pidió el racionamiento de energía, un reporte de la ONU estima que 40% de los ucranianos en zonas afectadas viven en una crisis alimentaria.

Una crisis energética está arrasando en Ucrania

Después de experimentar numerosos ataques por parte de las fuerzas rusas en las instalaciones energéticas de Ucrania, la noche del pasado lunes —21 de noviembre— el presi Volodymyr Zelensky pronunció un discurso, en el que pidió de la manera más atenta, tanto a sus ciudadanos como a las empresas que habitan en la región, que disminuyan su uso de electricidad durante los periodos pico; esto incluso ante la baja de temperaturas que comenzará con la llegada del invierno.

Este anuncio llegó junto con la advertencia de uno de los jefes energéticos de Ucrania, quien dijo que los apagones eléctricos podrían durar hasta finales de marzo.

Uno de los ataques que más afectó a Ucrania se llevó a cabo la semana pasada, ya que, según el encargado de operar la red eléctrica de Ukrenergo, Moscú dejó ir sus misiles rusos contra la infraestructura energética del país, dejándolo prácticamente sin plantas térmicas e hidroeléctricas intactas.

Entre otras crisis por las que está pasando Ucrania...

El país también se encuentra lidiando con el hambre en su población. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, reportó que debido al conflicto armado en la región, uno de cada tres ucranianos que se encuentra viviendo cerca del conflicto, padece de inseguridad alimentaria; mientras que el 40% de las personas no cuentan con suficientes cantidades de comida.

Por otro lado, en una entrevista que El País realizó al director de esta agencia en Ucrania, Matthew Hollingworth, se dio a conocer que a lo largo del 2022, el precio de la canasta básica ha subido un 35% para los bolsillos ucranianos. Lo más preocupante de todo esto es que, a pesar de estar al tanto de la situación, Moscú se niega a permitir que llegue asistencia alimentaria en aquellos territorios ucranianos donde se encuentran desplegadas sus tropas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario