Global Ucrania | Unión Europea | Bruselas

Ucrania ya es candidato a ingresar a la Unión Europea

En una cumbre celebrada ayer en Bruselas, los líderes europeos aceptaron darle a Ucrania el estatus de "candidato" a ingresar a la Unión Europea.

Aunque sea es un avance

Los hilos geopolíticos en Europa se movieron bastante ayer, cuando la Unión Europea apoyó la candidatura de Ucrania para unirse al club. En una cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas este jueves, el bloque de los 27 aceptó la solicitud del gobierno de Volodymir Zelensky, por lo que Ucrania oficialmente ya es candidato a integrarse a la Unión Europea, algo que el país había anhelado desde hace mucho, pero que no se había conseguido hasta que la guerra puso en alerta a los liderazgos europeos. Aunque bueno, falta todavía camino por recorrer…

¿O sea que ya es parte de la UE?

Para nada, pues aún faltan varios requisitos por cumplir, que tienen que ver con Estado de derecho, justicia, libertades y una economía fuerte; cuestiones que el país no podrá conseguir hasta que termine la guerra, aunque analistas calculan que el ingreso formal del país a Bruselas podría tomar una década, o incluso más tiempo. Sin embargo, la movida es un golpe de ánimo para la resistencia ucraniana, además de un mensaje claro de unidad frente a Vladimir Putin.

¿Los que se murieron de FOMO?

Fueron varios países de los Balcanes, que llevan años en el proceso de candidatura a la Unión Europea y que ayer vieron cómo Ucrania y Moldavia los rebasó por la derecha, pues este último también recibió el estatus de candidato. Países como Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro llevan años siendo “candidatos”, pero sus procesos de adhesión nada más no avanzan. Por eso, muchos de los líderes de estos países estaban furiosos ayer y manifestaron su inconformidad, reclamo que chance y los retrasa aún más.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario