Global Ucrania | Severodonetsk | guerra

Una quinta parte del territorio de Ucrania ya fue tomado por Rusia

El presidente de Ucrania, Zelensky, fue quien dio a conocer esto, mientras las calles de Severodonetsk se han convertido en un verdadero campo de batalla.

Tres meses de guerra, una quinta parte tomada

Son horas cruciales para el destino del este de Ucrania. Si bien se había dicho que las tropas rusas estaban teniendo dificultades para avanzar, lo cierto es que, de poquito en poquito, se han hecho de importantes victorias que les han permitido controlar el 20% del territorio ucraniano, a tres meses de iniciar su invasión. Así lo confirmó el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante un discurso que dio ante el parlamento de Luxemburgo.

Y aunque las tropas rusas fallaron en su primer intento de tomar la capital, Kyiv, por allá de febrero, es cierto que no se han rendido en hacerse del este del país tomando ciudades y puntos estratégicos en los alrededores de la ciudad nororiental de Kharkiv hasta las afueras de la ciudad de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, en el sur.

Prueba de estos avances han sido las recientes victorias que ha tenido el Kremlin en ciudades como Mariupol y la ya casi sitiada Severodonetsk.

¿Se viene un conflicto largo?

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que existe una amplia posibilidad de que Kyiv se enfrente a Moscú en una guerra de desgaste prolongada, por lo que recomendó a los líderes de Occidente pensar en nuevas formas para que sus aliados invadidos aguanten por mucho más tiempo el asedio del Kremlin. Uno de los grandes ejemplos de esta situación crítica es la ciudad de Severodonetsk, que —como te hemos contado— ya ha sido ocupada en gran medida por las tropas de Putin y cuyas calles, ahora mismo, son escenario de constantes enfrentamientos que no se detendrán hasta que la ciudad caiga por completa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario