Global Ucrania | seguridad | Zelensky

Zelensky despide al jefe de seguridad nacional de Ucrania por "alta traición"

El jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Ivan Bakanov, y la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, fueron removidos de sus cargos.

Despidos sorpresa

En un inesperado anuncio, el presidente de Ucrania despidió por “alta traición” al jefe del servicio de seguridad nacional y a la fiscal general.

Renunciados y de malas

A nadie le gusta quedarse sin empleo, pero cuando te despiden por “alta traición” y en medio de una guerra, puede que la despedida sea aún más amarga. Tal es el caso del jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Ivan Bakanov, y de la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, quienes fueron removidos de sus cargos por el presidente Volodymyr Zelensky, quien los acusa de haberle dado la espalda a su país en plena invasión de Rusia.

Pero no fueron solamente ellos

Los acompañan, además, otros 60 empleados que también dejaron sus cargos por la misma razón. Y es que, según el molesto mandatario, existen pruebas suficientes para demostrar que estas instancias tuvieron conexiones con los servicios especiales de Moscú. Pero espérate, porque la cosa va para largo ya que se han abierto un total de 651 carpetas de investigación por presunta “alta traición” de parte del personal que, en teoría, estaba encargado de hacer valer la ley y, con ello, castigar a los responsables de crímenes de guerra.

Moscú sigue haciendo de las suyas

Ante el avance de las defensas ucranianas en el sur, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, aseguró que “llegará el día del juicio final para ellos” si se les ocurre atacar Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014. Por otro lado, la periodista rusa Marina Ovsiannikova, que llamó la atención mundial por interrumpir en directo un noticiero con una pancarta que criticaba la invasión de Putin a Ucrania, fue detenida este domingo. Lo peor es que ni su abogado, ni nadie cercano a ella, sabe en dónde se encuentra.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario