Un juicio histórico 💪


Museo del Genocidio en Camboya. Adam Dean/NYT

El viernes, un tribunal internacional reconoció por primera vez el genocidio que cometió el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

Un poco de contexto

Por si no te acuerdas, en 1975, una organización guerrillera conocida como los Jemeres Rojos, impuso un gobierno súper autoritario en Camboya con el fin de establecer una sociedad agraria en la que no hubiera clases sociales. Para lograrlo usó métodos de lo más crueles, como detenciones, torturas y asesinatos en masa, muchos de ellos contra las clases más acomodadas. El gobierno siguió hasta 1979 cuando Vietnam invadió el país y sacó a los Jemeres Rojos del poder.

Y entonces, ¿qué pasó?

Por más de diez años, un tribunal respaldado por las Naciones Unidas revisó miles de documentos y tomó el testimonio de cientos de testigos sobre el genocidio perpetrado hace 40 años en Camboya. Finalmente, el viernes pasado, el tribunal declaró que el régimen de los Jemeres Rojos asesinó a 1.7 millones de personas (¡más o menos la cuarta parte de la población del país en ese momento!). Además, condenó a cadena perpetua a dos de los miembros más antiguos de ese gobierno, Nuon Chea y Khieu Samphan, por liderar un campo de concentración donde al menos 12,000 personas fueron torturadas y asesinadas.

Las consecuencias

El actual primer ministro de Camboya, Hun Sen, antiguo miembro de los Jemeres Rojos, se había opuesto a la formación del tribunal y de la investigación. Pero para muchos, después de varios años, el tribunal pudo alcanzar la tan esperada justicia que pedían los camboyanos. A pesar de que se tardaron en reconocer el genocidio y culpar a los involucrados, este caso es importantísimo pues deja un precedente para futuros juicios de crímenes del tipo, como los casos de Sudán y Myanmar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password