UN PASITO PA’TRAS


CUBA ESTADOS UNIDOS TRUMP

Si Obama dio un pasito para adelante, Trump acaba de echar uno para atrás en las relaciones con Cuba. ¡Ay María!

¿QUÉ PASÓ?

¿Recuerdas el deshielo que Obama inició hace 30 meses con la isla? Por primera vez volvían cruceros, vuelos comerciales, hubo desfile de Chanel y hasta concierto de los Rolling Stones. Pues Trump acaba de decidir limitar los viajes y prohibir las relaciones comerciales, al parecer para complacer a los anticastristas de la Florida que lo respaldaron en las elecciones.

¿CON O SIN RAZÓN?

Es cierto que en su momento Obama recibió varias críticas por abrir la puerta a un régimen que sigue siendo represivo, tiene presos políticos y en general, viola los derechos humanos. Su argumento siempre se basó en los beneficios que los estímulos económicos de la apertura traerían para sus habitantes. Y aunque lo de Trump no es un giro de 180 pues aún se podrá enviar remesas y continuarán los vuelos comerciales y los cruceros, sí prohibió todas las transacciones financieras. En términos prácticos, esto afectará a toda la economía de la isla.

Y ENCIMA

También se puso súper riguroso con el control administrativo de los viajeros estadounidenses. Mientras con Obama podían alegar cualquiera de varias categorías (educacional, proyectos humanitarios, actividades culturales, etc.) para viajar, ahora sólo quedan realmente a salvo los cubanoamericanos pues para el resto será muy difícil justificar su viaje. Evidentemente el golpe para la isla, que ya se estaba acostumbrando al nuevo turismo, será brutal: sólo en los primeros 5 meses de este año, 285.000 americanos visitaron la isla.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password