11-07-2018

Una alianza en jaque

1531248755_880085_1531251770_noticia_normal_recorte1

“Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa.”

Hoy empezó la cumbre de la OTAN, (ese grupo de países del Atlántico Norte que se protegen las espaldas ante amenazas de guerra), y solo se respira tensión. ¿Pooor? Trump le ha hecho la guerra a la OTAN desde que llegó a la Presidencia pues para él, los países miembros (en su mayoría europeos), no aportan lo suficiente. Por eso, más de una vez ha amenazado con salirse.

Cuéntame más

Ayer, mientras Trump aterrizaba en Bruselas para asistir a los dos días de la Cumbre, el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, le envió un mensaje alto y claro: “Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa”. Además, recordó que el único momento en que la OTAN ha invocado el deber de asistencia mutua fue tras los ataques del 11 de septiembre, cuando el país del entonces presidente Bush pidió a las demás naciones que lo acompañaran a invadir Afganistán. Ese episodio, como recordó Tusk, cobró la vida de muchos europeos. Pero ojo, el mensaje de Tusk también fue para las naciones europeas, a quienes les pidió que aumenten su gasto en Defensa.

¿Y qué dijo Trump?

Tan pronto oyó el mensaje de Tusk, el americano tuiteó: “Los países de la OTAN deben pagar más. Estados Unidos debe pagar menos. ¡Muy injusto!”. Pero lo que preocupa a los europeos no es tanto lo que Trump diga, sino lo que haga. ¿Por ejemplo? Que ponga fin a los ejercicios militares conjuntos con las naciones europeas o que retire las tropas que tiene en Alemania.

¿La otra preocupación?

La reunión que Trump tiene en Helsinki en julio 16 con el nunca aburrido Vladimir Putin. Esta será la primera reunión uno a uno entre Trump y el presidente ruso y los europeos tienen miedo de que estos dos puedan llegar a algún acuerdo a sus espaldas.


Comparte: