Una guerra interminable ⏰


Najeeb Almahboobi/EFE

Esta semana, la situación en Yemen empeoró después de que la ciudad de Hodeidah recibiera más de 100 ataques aéreos.

Todo empezó…

Con la guerra civil de Yemen en 2011, la cual ha dejado miles de muertos y una crisis humanitaria inigualable, tanto, que se habla de una posible hambruna. Resulta que un grupo de rebeldes hutíes respaldados por Irán, tomó control de gran parte del país ese año y desde 2015, el Gobierno yemení, con una coalición liderada por Arabia Saudita, está luchando contra ellos para recuperar el control.

¿El problema?

A pesar de los llamados a parar el fuego, en los últimos días, la ciudad de Hodeidah, que se ha convertido en el centro del conflicto, ha recibido más de 100 ataques aéreos saudíes. El objetivo de la coalición que encabeza ese país es avanzar la mayor cantidad de terreno posible hacia el centro de operaciones de los rebeldes hutíes, antes de que empiece el cese al fuego, o sea el periodo de paz que está planeado para empezar a finales de noviembre. Lo grave es que desde que comenzaron estos ataques en junio, según datos oficiales, las muertes de civiles aumentaron 164%.

Esta semana

Ayer, un grupo de la coalición saudí se abrió paso por un camino importante que lleva a Hodeidah pero los rebeldes hutíes colocaron miles de minas antipersona para impedir el paso de sus enemigos. Y no solo eso. También tomaron control de un hospital (sí un hospital), para refugiarse. Inaceptable.

¿Y ahora?

Se espera que a finales de noviembre, con ayuda de mediadores de la ONU, vuelvan a empezar las pláticas de paz en Suecia a ver si logran poner fin a la guerra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password