Una nueva página en la historia


Taiwán se acaba de convertir en el primer territorio de Asia en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Cuéntame más

Hace dos años y una semana, la Corte Constitucional de Taiwán dijo que la ley existente (según la cual el matrimonio tenía que ser entre un hombre y una mujer), era inconstitucional y le dio al Parlamento dos años para redactar una nueva ley. Hoy, una semana después del plazo establecido, los parlamentarios aprobaron la nueva legislación, la cual se empezará a aplicar a partir del 24 de mayo.

¿Por qué es tan importante?

Primero, porque la lucha por los derechos LGBT no ha sido fácil en esta nación controlada por China. Aunque tiene una enorme comunidad homosexual y el desfile de Orgullo Gay es el más grande de Asia, la sociedad ha estado súper dividida. De hecho, en noviembre pasado hubo un referendo bien controversial donde el 67% de los votantes rechazaron el matrimonio gay. Aún así, ONG’s y activistas insistieron en su lucha y hoy vieron los resultados. Además, estamos hablando de una región donde el tema de la homosexualidad sigue siendo un gran tabú: en China hay tantos prejuicios contra la comunidad LGBT que hace poco un hombre fue enviado a la cárcel 10 años por publicar un libro sobre erotismo homosexual; en Brunei, el sultán trató de aplicar hace poco la pena de muerte a los homosexuales, pero se vio obligado a echarse para atrás; e Indonesia va por la misma nota pues la discriminación contra esta comunidad es fuertísima.

¿Un ejemplo a seguir?

Antes de la votación, la presidenta Tsai-Ing wen dijo: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y demostrarle al mundo que valores progresivos también tienen lugar en la sociedad del Este de Asia.” Tan pronto como se supo el resultado de la votación, cientos de personas se reunieron afuera del Parlamento para ondear sus banderas.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password