¿Una semana llena de tensión?


EFE

Pregúntale a los vecinos del golfo Pérsico que en los últimos días han visto sabotajes de barcos saudíes, ataques con drones (¿iraníes?) y barcos estadounidenses navegando por ahí.

Vamos por partes

Esta semana cuatro barcos de Arabia Saudita fueron atacados en el golfo Pérsico, cerca al estrecho de Ormuz. Aunque nadie dijo «fui yo», todos apuntaron a Irán, ese archienemigo histórico que el mes pasado amenazó con cerrar el importante estrecho por donde se comercia una gran parte del crudo mundial. Luego ayer, los saudíes denunciaron un nuevo ataque con drones contra su red de oleoductos. Las armas voladoras iban cargadas con explosivos y causaron un incendio que dejó daños en la infraestructura petrolera del centro del país. ¿Los culpables? Según el gobierno de Arabia Saudita, detrás de todo está nuevamente Irán. Y aunque éste último lo ha negado, la acusación no es tan descabellada.

¿Y qué tiene que ver Estados Unidos en todo esto?

Pues bastante. Recuerda que las relaciones con Irán van en picada desde hace un año cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear que tenían y volvió a imponerle algunas sanciones económicas. Con eso no solamente se echó encima a los iraníes sino que fortaleció su amistad con Arabia Saudita, que nunca se ha llevado bien con ellos. Luego la semana pasada el gobierno de Irán también se puso digno y dijo que va a reactivar parte de su programa nuclear. ¡Fuerte! De ahí Estados Unidos envió un nuevo buque al golfo pérsico (esa región donde se llevaron todos los ataques antes mencionados) y ahora hay rumores de que Trump planea grandes despliegues militares.

¿Te quedó claro?

Básicamente hay demasiada tensión en la zona y el gran miedo es que con una chispa se desate una guerra. Aún peor, estamos hablando de una región por donde se mueve gran parte del petróleo del mundo por lo cual cualquier incidente genera miedo en los mercados y hace que el precio del crudo suba. Nomás con lo que pasó ayer, el crudo Brent (que es el índice de referencia en el mundo), subió 1,6%.

Vía: El País

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password