Una terrible tragedia


Una impresionante explosión en el puerto de Beirut, Líbano, ha dejado más de 4,000 heridos y al menos 70 muertos, además de daños a varios kilómetros del lugar.

 

Vamos por partes

A eso de las 18:15 horas (tiempo local), una explosión sacudió el puerto de la capital libanesa, generando una columna de humo rojo y una onda expansiva que dejó daños en gran parte de Beirut. Hasta ayer en la noche, el Ministerio de Salud de Líbano reportaba más de 78 muertos y 4,000 heridos, pero es muy probable que las cifras aumenten porque aún hay gente bajo los escombros. La escena fue tan grave, que el alcalde de la ciudad, visiblemente afectado, dijo que era igual que Hiroshima.

 

¿Qué fue lo que pasó? 

Aún no está claro, pero todo parece indicar que todo fue por un incendio en una bodega con material altamente explosivo, que estaba guardado desde hace años. Por eso, el presidente Michel Aoun tuiteó que era “inaceptable” que 2,750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran guardadas sin ninguna medida de seguridad y el gobierno dijo que aplicará el “máximo castigo” a los responsables. Como las cosas con Israel han estado tensas, el gobierno israelí dijo que no tuvo nada que ver y hasta ofreció ayuda humanitaria.

 

De por sí la estaban pasando mal…

Las tensiones en el país llevan un rato al cien, con una crisis que no se veía desde la guerra civil (1975-1990). La economía está colapsada y la libra libanesa se devalúa todo el tiempo, además de que todos los días hay cortes de energía, falta el agua y la gente está harta de la élite política corrupta. ¿Para rematar? El viernes, el Tribunal Especial para Líbano en La Haya va a dar el veredicto sobre el asesinato del exprimer ministro, Rafik Hariri, sucedido en 2005.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password