Una trágica muerte


Colombia despertó con una mala noticia: Dilan Mauricio Cruz, el joven herido por disparos de la policía en las protestas de la semana pasada, murió ayer en la noche.

¿Lo que tienes que saber? 

Dilan se había unido a las protestas contra el gobierno del presidente Duque, tenía 18 años y ayer debía graduarse del colegio. Desafortunadamente, el sábado, mientras marchaba de manera pacífica junto a miles de colombianos, fue herido de gravedad al recibir un tiro de una bomba lacrimógena por parte de un policía del Esmad (el escuadrón antidisturbios). Desde entonces se convirtió en símbolo de la protesta y los #TodosSomosDilan y #FuerzaDilan se hicieron virales. 

¿La respuesta del gobierno? 

El presidente Duque y el alcalde Enrique Peñalosa expresaron sus condolencias a la familia y desde el mismo sábado, el gobierno anunció una investigación al policía responsable. Mientras tanto, el comandante de la Policía de Bogotá dijo en una rueda de prensa que el joven fue separado de sus funciones después de que, entre lágrimas, le contó lo sucedido. Según explicó, se trató de un accidente pues el policía no quiso disparar directamente contra Dilan. Aunque la mayoría de manifestantes en el país han expresado su inconformidad con varias políticas del gobierno de manera pacífica (marchando y mediante los llamados “cacerolazos”), ha habido varios brotes de violencia que han intentado opacar las manifestaciones. 

¿Algo más? 

Esta semana, el presidente se sentará con grupos sociales, sindicatos y grupos estudiantiles en un diálogo nacional que convocó para fortalecer las políticas sociales de su gobierno. La muerte de Dilan sin duda será un punto de presión. 

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password