Opinión unicornios | Latinoamérica | negocio

México, ¿tierra prometida para los unicornios?

El país está buscando a emprendedores de todo el mundo para crear, desarrollar y despegar los proyectos más trascendentes del momento.

Desde pequeño mis padres me inculcaron la mitología del folclore europeo, a través de sus historias. Me ilusionaba el relato de unos exploradores que habían descubierto una criatura mítica de un solo cuerno que nadie más había presenciado: el unicornio. Actualmente, el ser humano ha redescubierto esta figura mítica y la ha transformado en una personalidad representativa de abundancia en los activos, ventas y posicionamiento de empresas en un mundo globalizado.

Los unicornios modernos son aquellas empresas que alcanzan una valuación comercial superior a los 1,000 millones de dólares en menos de cinco años de haber iniciado su operación. Nuestro país toma el liderazgo en Latinoamérica y asume un papel importante en el desarrollo de estas empresas. Desde 2020, Kavak se convirtió en el primer unicornio mexicano y, desde entonces, nueve empresas más han alcanzado la figura mítica que los exploradores descubrieron hace muchos años.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Latam Fintech Hub, México se perfila con alrededor de 30 empresas candidatas para ser unicornio en los próximos años. Es importante mencionar que, de las 30 empresas, se espera que las próximas sean en su mayoría Fintech. Por ejemplo, Fondeadora, Klar, Stori, que acaba de consolidarse como una unicornio, entre otras.

Nuestro reto como exploradores, abogados y, sobretodo, mexicanos es contribuir al desarrollo social, económico, jurídico y entrenar al cazador para respirar, apuntar y lograr cazar al animal mítico. Con esto me refiero a que la educación financiera, corporativa y la consolidación de ideas es fundamental para el nacimiento de un unicornio. En mi experiencia, el buen manejo corporativo de una empresa es fundamental para lograr posicionarla a nivel internacional. Desde el manejo interno de la empresa, hasta la ideología característica de la misma, el sello de cada explorador.

Nuestro país se convierte en un semillero de inversión para las start-ups por varias razones. Principalmente, por la proximidad geográfica que tenemos con una de las economías más fuertes del mundo, Estados Unidos. México es protagonista por el intercambio de ideas que pueden surgir entre los modelos de negocio ya establecidos y en funcionamiento con nuestro vecino del norte. Si bien han surgido bastantes ideas de modelos estadounidenses, la cercanía y facilidad de comercio a través de los distintos tratados celebrados entre EEUU., México y Canadá se convierten en nuestras mejores armas. México es la tierra fértil en la que bastantes personas desean invertir, por eso mismo debemos aprovechar nuestra ventaja geográfica y comercial para consolidar nuestras ideas.

¿Brasil será nuestro aliado en la caza de unicornios? Nuestro vecino sureño se convierte en nuestra mano derecha en el nacimiento de unicornios en Latinoamérica. Haciendo una mención especial: Brasil descubrió a la criatura mítica antes que nosotros. Esto se le atribuye a las grandes cantidades de dinero (más de 2,000 millones de dólares) que SoftBank, grupo japonés, invirtió en Brasil debido a la caída en las tasas de interés. Gracias a este fenómeno económico, Brasil cuenta con más de 50 fondos de inversión, comparado con otros países como Argentina, Colombia y Chile que cuentan con aproximadamente entre 10 y 15. Gracias a esto, Brasil tomó una gran ventaja en el desarrollo del fenómeno comercial.

México tiene el potencial para ser líder, negociador y sobre todo la fortaleza jurídica para marcar su presencia a nivel mundial y convertirse en un país con figura internacional, y desarrollador de ideas e inversiones en Latinoamérica. El mundo está cambiando y van a surgir nuevos modelos de negocio, tecnología, y habrá una nueva cultura en donde escalar una idea será un reto para todos nosotros. Es realmente emocionante pertenecer a una firma en donde contribuimos al desarrollo de unicornios, especialmente por la pasión de aprender nuevos modelos de negocio.

Para finalizar, me gustaría añadir que realmente nuestro país se encuentra en una posición privilegiada en donde está invitando y buscando a emprendedores de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, para crear, desarrollar y lograr despegar los proyectos más trascendentes del momento, con miras en el porvenir.

Es una oportunidad para todos, desde las personas que tienen la idea de innovar un modelo de negocio, hasta los demás que han ayudado a los exploradores en busca del unicornio. Uno de mis sueños es ver a un país tan enriquecedor como México, prosperar y consolidarse como una economía más estable. Un país donde desde la trinchera corporativa y la seguridad jurídica podamos brindarle todo a nuestras empresas mexicanas. Este es uno de los granitos de arena que alimentan mi sueño, crear oportunidades de inversión en start-ups, pymes, y demás que seguirán posicionando a nuestro país en el hábitat natural de los unicornios en Latinoamérica y todo el mundo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario