Global Unión Europea | Daniel Ortega | Nicaragua

El gobierno de Ortega corrió a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

De la noche a la mañana, la diplomática Bettina Muscheidt pasó de ser la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, a una persona non grata.

De embajadora a persona non grata

Los roces entre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y la Unión Europea están a tope. Ahora resulta que, durante la tarde de este miércoles 28 de septiembre, la cancillería de Managua le avisó amablemente a la embajadora del bloque comunitario, Bettina Muscheidt, que tiene que tomar sus maletas e irse lo más pronto posible pues la declararon como una persona non grata. Todo esto ocurrió después de que la acusaron por una supuesta “injerencia en la soberanía nacional”.

Pero ¿por qué tanta agresividad?

Lo que pasó fue que, hace tres días, la Unión Europea le exigió, con la mano en la cintura, al régimen Ortega-Murillo que le metieran freno de mano a la represión y exigieron la "devolución de la soberanía de Nicaragua a sus legítimos dueños”. Y es que, ante los ojos del bloque europeo, no está naaaada chido el hecho que desde noviembre del año pasado Ortega y Murillo llevaron a cabo unas elecciones cero transparentes.

Mientras Nicaragua le abrió la puerta a la embajadora de la Unión Europea, durante los últimos días, algunos diputados del Parlamento Europeo se sumaron a la campaña “Rompiendo Cadenas, apadrina a un preso político”, la cual exige la liberación de las personas detenidas por Ortega en Nicaragua.

¿Y lueeeeego?

Lo interesante es que esta decisión se la dieron en una reunión que duró más de doce horas entre las autoridades locales y los embajadores de Francia y Alemania. Así, las relaciones diplomáticas entre europeos y nicaragüenses están a nada de colapsar aunque, eeeso sí, cabe mencionar que hasta el momento los portavoces diplomáticos del régimen no han formalizado esta decisión.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario