Global Unión Europea | Día de Europa | Israel

La Unión Europea canceló el evento del Día de Europa en Israel por Itamar Ben Gvir

La Unión Europea canceló el evento del Día de Europa en Israel porque el gobierno Israelí quiso enviar al ultraderechista Itamar Ben Gvir como representante.

No lo quisieron ver ni en pintura

¿Qué tan mal le tienes que caer a alguien para que cancele su fiesta porque vas a ir? Pues esto le pasó al ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien iba a ser el representante del gobierno de Benjamin Netanyahu en la recepción diplomática por el Día de Europa en Tel Aviv… “Iba”, porque la Unión Europea no quiso que fuera así. Tanto, que el bloque decidió cancelar este evento —que sería este martes 9 de mayo— con tal de no verle la cara al político de extrema derecha.

https://twitter.com/TRTWorldNow/status/1655701611749183489

El anuncio se dio este lunes —8 de mayo—, cuando los embajadores de los países miembros de la Unión Europea se vieron de emergencia al percatarse que Ben Gvir tenía toda la intención de asistir a su fiesta. Allí determinaron que lo mejor era cancelar los planes, argumentando que no pueden ofrecer un espacio a “alguien con puntos de vista que contradicen los valores que defiende la Unión”.

En ocasiones pasadas Itamar ha propuesto, por ejemplo, deportar a ciudadanos “desleales” en trenes a Europa, "donde hacen falta trabajadores". Eso sí, el evento cultural sí se mantendrá abierto al público para conmemorar este día.

Eso sí, fíjate que tanto Polonia como Hungría, dos países con gobiernos ultraconservadores que son beffos de Netanyahu, se opusieron a que dentro del comunicado se especificara que se estaba cancelando el evento por la elección de Ben Gvir.

https://twitter.com/Europarl_EN/status/1654906119930667009

La respuesta israelí

El ministro de seguridad israelí no se quedó callado y en un comunicado criticó a la Unión Europea. “Es una pena que la Unión Europea, que dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo, practique el silenciamiento no diplomático”, fueron sus palabras.

Asimismo argumentó que, aunque no estén de acuerdo con sus puntos de vista, el club de los 27 debería entender que Israel es una democracia donde se permite escuchar diferentes opiniones.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE