Global Unión Europea | Bruselas | Hungría

La Unión Europea propuso suspender fondos de ayuda para Hungría

La Unión Europea anunció este domingo que quiere quitarle miles de millones a Hungría por faltas democráticas que ha cometido el gobierno de Viktor Orban.

Sobre aviso no hay engaño

No es un secreto que Hungría es uno de los integrantes más incómodos de la familia europea, pues se la pasa peleándose con Bruselas porque sus modos no empatan con los del bloque. En un nuevo capítulo de estas disputas, este domingo 18 de septiembre, la Comisión Europea dio un golpe sobre la mesa y propuso una iniciativa que consiste en suspender 65% del varo que suele destinarse para los programas sociales de Budapest, estamos hablando de unos 7,500 millones de dólares.

¿Poooor?

Resulta que hace unos días el Parlamento Europeo acusó a la administración del gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de ser un sistema "corrupto y autoritario", algo que a los ojos del Consejo europeo podría poner en riesgo al resto de los miembros en cuanto a la ayuda económica que reciben. A través de un comunicado, Johannes Hahn, el comisionado a cargo de Presupuesto y Administración, comentó que esta decisión es una "clara demostración de la determinación que tiene la Comisión de proteger el presupuesto de la Unión Europea, así como de utilizar todas las herramientas que se encuentran a su disposición para garantizar este importante objetivo".

No todo está perdido

Eeeeso sí, el Consejo le dio chance a Hungría para que se ponga las pilas y aplique un paquete de reformas mediante las cuales busque mitigar estos problemas. A esta nueva medida se le conoce como "Mecanismo de condicionalidad" y sería la única forma en la que Budapest podría convencer a los funcionarios de que porfi no les quiten el varo.

Tons ¿qué sigue?

Mientras que hay algunos diplomáticos y miembros del Parlamento Europeo que perciben esta iniciativa como un paso hacia adelante, existen otros funcionarios a quienes les preocupa que esta medida no vaya a ser del todo efectiva y que la respuesta de Hungría consista en reformas simbólicas que se las termine llevando el viento.

Ahora, el Consejo Europeo tiene un mes para tomar una decisión, a la que siempre se llega por mayoría cualificada, auuuunque este plazo podría terminar extendiéndose hasta por dos meses más, si las circunstancias lo ameritan.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario