Aunque, eeeso sí, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, no se quedó callado y salió a decir que no estaba de acuerdo con las decisiones que habían tomado sus compañeros. Además, puso sobre la mesa que estas decisiones mejor sean tomadas mediante un método de selección democrática dentro de la alianza.
Hay barrio que los respalda
Quien salió a hacerle segunda al PRD fue la coalición Unid@s —un sector de la sociedad civil que se dedica a juntar a varias organizaciones civiles cuyos líderes impulsaron la creación de la alianza Va por México—, pues no se tardó en emitir un comunicado donde condenó la repartición de candidaturas que se tuvo entre los dirigentes.
Ante esto, el líder del pan, Marko Cortés, terminó dando su brazo a torcer y salió a decir este domingo —15 de enero— que el PAN “conducirá procesos abiertos, transparentes y democráticos para elegir a los candidatos, no solo provenientes de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil”. De paso, aprovechó para extenderle la invitación a Movimiento Ciudadano —pssst! el único partido que no se ha animado a sumarse a la alianza Va por México— a que se uniera a dicho proceso democrático.
Siempre sí hubo un final feliz
Al parecer esta declaración tranquilizó al PRD, pues ese mismo día los dirigentes de la alianza Va por México se tomaron una foto desde las tierras yucatecas y la postearon para presumir su unidad.