Política | Va por México | PAN | PRD

Un desacuerdo interno retrasó las precampañas de Va por México

Un desacuerdo entre los dirigentes de Va por México terminó retrasando el inicio de la campaña de Alejandra del Moral en el Estado de México.

¿Cantaron victoria demasiado pronto?

Todavía ni se cumple una semana desde que se anunció la reconciliación entre el PAN, PRI y PRD y, al parecer, el futuro de la alianza Va por México se encontró pendiendo de un hilo. ¿Como poooor? Tal y como te lo contamos la semana pasada, al PRD no le gustó nadita que entre el PRI y el PAN se dividieran las candidaturas sin tomarlo en cuenta. Aquí el tema es que esta inconformidad terminó complicando la candidatura de la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, quien no tuvo de otra más que aplazar el inicio de su precampaña hasta este miércoles —18 de enero—.

Como era de esperarse, esto benefició a su principal rival, la morenista Delfina Gómez, quien se lanzó este finde a Toluca y Nezahualcóyotl para arrancar con su precampaña. Durante estos dos mítines, cientos de seguidores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde la recibieron tanto a ella como a los demás dirigentes locales con los brazos abiertos. ¡Ojo! Es importante que sepas que la candidatura del Edomex es la más importante en términos de votos, pues es la que más población tiene.

¿Llegaste tarde al chisme?

Acuérdate que el pasado viernes —13 de enero—, te contamos que el PRD se quedó como el meme de John Travolta perdido después de que el PRI se apañó las candidaturas a gobernador del Estado de México y Coahuila de este año, y el PAN se anotó para designar a candidatos tanto para la jefatura de gobierno de la CDMX, así como para la presidencia el próximo año.

Aunque, eeeso sí, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, no se quedó callado y salió a decir que no estaba de acuerdo con las decisiones que habían tomado sus compañeros. Además, puso sobre la mesa que estas decisiones mejor sean tomadas mediante un método de selección democrática dentro de la alianza.

Hay barrio que los respalda

Quien salió a hacerle segunda al PRD fue la coalición Unid@s —un sector de la sociedad civil que se dedica a juntar a varias organizaciones civiles cuyos líderes impulsaron la creación de la alianza Va por México—, pues no se tardó en emitir un comunicado donde condenó la repartición de candidaturas que se tuvo entre los dirigentes.

Ante esto, el líder del pan, Marko Cortés, terminó dando su brazo a torcer y salió a decir este domingo —15 de enero— que el PAN “conducirá procesos abiertos, transparentes y democráticos para elegir a los candidatos, no solo provenientes de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil”. De paso, aprovechó para extenderle la invitación a Movimiento Ciudadano —pssst! el único partido que no se ha animado a sumarse a la alianza Va por México— a que se uniera a dicho proceso democrático.

Siempre sí hubo un final feliz

Al parecer esta declaración tranquilizó al PRD, pues ese mismo día los dirigentes de la alianza Va por México se tomaron una foto desde las tierras yucatecas y la postearon para presumir su unidad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario