“Vamos con todo” 👊


El presidente y la vicepresidenta. Getty/AFP

Esa fue la orden de la vicepresidenta de Nicaragua para reprimir las protestas de la oposición en su país.

Breve recap

Acuérdate que Nicaragua está pasando por una situación muy complicada. El 18 de noviembre cumplió siete meses de una crisis, que empezó porque el presidente Daniel Ortega lleva años en el poder y es cada vez más represivo y corrupto. En abril, el Gobierno anunció una reforma al Seguro Social que enojó a muchos, sobretodo a los jubilados y a las empresas privadas. Desde entonces, la gente ha salido a las calles a exigir la renuncia de Ortega y el presidente ha respondido con una represión fuertísima que ha dejado 325 muertos.

¿Lo nuevo?

Ayer se filtraron unos correos electrónicos de Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Ortega, que aclararon muchas cosas. Entre ellas, que fue la mente maestra detrás de la violenta represión contra los civiles. En los correos se ve que Murillo le ordenó a los secretarios del Frente Sandinista (FSLN), su partido, que frenaran las manifestaciones en contra de la reforma de Seguridad Social.

Los últimos días de abril

Los correos tienen información de las órdenes que dió Murillo el 19, 20, 22 y 23 de abril y entre ellas había cosas como movilizar a los trabajadores públicos para contrarrestar las protestas del pueblo y controlar Managua, la capital. Además la vicepresidenta organizó a su partido y sus hijos, que controlan a la mayoría de los medios, para que movieran propaganda en contra de los manifestantes. ¡Oiga pues! Lo peor es que el caos sigue. Además de los muertos, 400 personas están en la cárcel y más de 40 mil se han ido a buscar refugio en Costa Rica.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password