Victoria Fest 2018

Esta semana, en la calle General Prim, en el centro histórico de la Ciudad de México, Victoria 147, una organización especializada en apoyar a las mujeres que trabajan a través de la educación y capacitación en los negocios, organizó el primer Victoria Fest. Un espacio en donde se reunieron más de 300 personas para escuchar conferencias en las que algunas personalidades, platicaron sobre los momentos que definieron su vida.

Entre los conferencistas hubo gente de distintos perfiles, desde Xóchitl Balzola-Widmann, directora de Facebook en México, hasta Carol Pérez, directora de Relaciones Públicas de WeWork América Latina. Todos con algo interesante que contar.

Aquí te dejamos algo de lo que compartieron.

“Le apostamos al producto de la comunidad, los hacemos con tanto detalle, tanta alma, tanto interés en disfrutarlo y nosotros somos nuestro propio estudio de mercado: Si nosotros lo vamos a disfrutar, sabemos que existe una comunidad que lo va a hacer”. – Antonio Vilches, cofundador de Grupo Archipiélago.

Antonio platicó sobre los orígenes de Archipiélago, esa empresa que está conquistando la industria del entretenimiento en México con negocios tan variados que van desde restaurantes y bares hasta festivales y antros. ¿Algunos de los más conocidos? Los Cancino, el festival de música Trópico y los antros Café Paraíso y Leonor. En su conferencia, Antonio dijo que para cualquier negocio es fundamental tener un buen equipo, dedicar tiempo a la planeación y reconocer cuándo es tiempo de dejar morir una idea.

“Muchas veces se te ocurre una gran idea pero si no estás listo, es mejor no hacerla, por lo menos no en ese momento. Pero obviamente te lanzas lo antes posible por el miedo a que alguien más lo haga antes”. -Héctor Cruzado, fundador de Zoé Water.

“Hoy por ti, mañana por mi”. Básicamente esa fue la filosofía que siguió Héctor Cruzado para lanzar Zoé Water pues para dar a conocer su producto hizo alianzas e intercambios y hoy, a tres años de fundar la empresa, su aguas embotellada está a punto de llegar a todos los OXXO. En su conferencia, Héctor habló sobre el influence marketing y cómo ha cambiado desde que lanzó su marca, hasta hoy en día. ¿Su recomendación? No empieces por lo grande, primero asóciate con personas que tengan pocos seguidores y después tu idea o producto irá creciendo

“Es mejor probar un cachito del pastel que tener un pastel y nunca probarlo”. – Lupe Latapí, fundadora de Aires de Campo.

Lupe Latapí platicó la historia de su negocio, desde los inicios en 2001, cuando el mercado de los productos orgánicos no estaba tan fuerte en México, hasta 2015, cuando se asoció con Grupo Herdez. ¿La clave de su éxito? Basó su empresa en tres ejes: la salud familiar, la social y la del planeta. Hoy gracias a que se mantuvo fiel a éstos, Aires de Campo está en prácticamente todos los supermercados del país.

“Yo sí le recomiendo a emprendedores e inversionistas hacer cicatrices en el mundo real tradicional antes de emprender. Si eres el soldado o un general del emprendimiento, pues practica antes de que la realidad te de cachetadas innecesariamente”. – Heberto Taracena, Capital Invent

Heberto Taracena fundador de Metros Cúbicos y Capital Invent, un fondo para invertir en startups de tecnología, habló sobre la importancia de los valores. Explicó que él, como inversionista, le da mucha importancia los valores que definen no solo a una empresa, sino también al emprendedor que hay detrás de ella antes de apostarle. Taracena dijo que la mayoría de los emprendedores exitosos tiene más de 35 años pues para llegar a ese punto, necesitas ganar experiencia primero.

“Creo que siempre tienes que sentir algo fresco. Llegar a Síclo y sentir que algo nuevo está pasando”. – Alejandro Ramos, fundador de Síclo.

Síclo es un lugar que combina la música con el ejercicio y que ha revolucionado la forma de andar en bici. Alejandro dijo que su empresa ha sobrevivido porque no ofrece solo un servicio sino un estilo de vida y una experiencia completa y para él la clave del éxito está en renovarse. ¿Cómo? Ya sea con bicis nuevas, entrenadores distintos o clases variadas, Síclo siempre busca formas mantener a los clientes interesados.

“México es el mejor país del mundo [para emprender], tan fácil como eso. Las oportunidades que te puede dar este país no te las va a dar ninguno otro”- Arturo Elías Ayub

El empresario mexicano, director de la Fundación Telmex e inversionista, aconsejó a los emprendedores millennials quedarse en el país pues para él, como México no hay dos. Además, dijo que la clave del éxito está en hacer las cosas con honestidad y valores, trabajando duro cada día y amando lo que haces.

El ilustrador y publicista Marco Colín, explicó, con mucho humor, cómo ha convertido su arte en un medio para conectar con otras personas. Colín, además de colaborar en campañas publicitarias, regala sus ilustraciones en espacios públicos para contagiar a la gente a que haga lo mismo. #RegalaArte

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario