Política | Virgen de Guadalupe | México | Estado de México

11 millones de peregrinos celebraron el día de la Virgen de Guadalupe

Tras dos años de pandemia, miles de mexicanos celebraron a la Virgen de Guadalupe. Tristemente, 26 personas resultaron heridas por un incidente de pirotecnia.

Desde el cielo una hermosa mañana…

En México, esta semana arrancó entre cantos, largas caminatas, peregrinaciones y fuegos artificiales, pues miles de mexicanos salieron a las calles a festejar una de las celebraciones más importantes del país para los católicos: la aparición de la Virgen de Guadalupe. Todo parece indicar que este año fue súper especial, pues por primera vez desde la pandemia, los peregrinos pudieron celebrar con todas las costumbres y tradiciones que no se habían permitido por las restricciones COVID.

Así, este año se rompió el récord de asistencia, o al menos así lo reportaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes contabilizaron un total de 11 millones de visitantes que asistieron este lunes —12 de diciembre— a la Basílica de Guadalupe para celebrar esta fecha icónica y rezarle a la "Morenita del Tepeyac".

Tal y como lo indica la costumbre, los fieles llevaban consigo un sinfín de imágenes, estatuas y artículos religiosos que o traían desde sus casas o compraron ahí mismo. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) este año, le fue súper bien a los comerciantes minoristas que pusieron sus puestitos alrededor de la Villa, pues se estima que experimentaron un derrame económico de 14,000 millones de pesos. ¡Madre mía!

La desgracia dentro del festejo

Si hay algo que no puede faltar durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, son los shows pirotécnicos que pintan al cielo mexicano con colores y destellos. Sin embargo, parece ser que las cosas se salieron de control dentro del poblado de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec —ubicado en el nororiente del Estado de México— pues durante la madrugada de este lunes —12 de diciembre—, a eso de las 12:45 horas, las autoridades reportaron una explosión de pirotecnia que terminó hiriendo a 26 personas, entre los cuales desafortunadamente se encontraban algunos menores de edad.

No pasó mucho tiempo para que llegaran los servicios de emergencia al lugar de los hechos para brindarle atención médica a las personas afectadas. Asimismo, los terminaron trasladando a hospitales ubicados en el Estado de México y la Ciudad de México. Más tarde, se recopilaron algunos testimonios de residentes, quienes afirmaron que un cohete que quedó atrapado en los cables de luz fue el responsable de la explosión, pues terminó cayendo en la unidad de la Policía Municipal y estalló el material pirotécnico que llevaba en su interior.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario