Política | viruela de mono | enfermedad | salud

Comunidad LGBT+ y activistas protestaron por vacunas ante el alza de contagios de viruela de mono

La manifestación fue frente a la antigua sede de la Secretaría de Salud para exigirle a las autoridades que proporcionen vacunas contra la viruela de mono.

Están viendo y no ven

A principios de esta semana te contamos que la OMS declaró la viruela de mono como una emergencia sanitaria. Hasta el momento, esta enfermedad se ha propagado en 75 países, provocando más de 16,000 casos en el mundo y al menos cinco muertes. A los mexicanos casi nos dio el patatús cuando nos enteramos de que, a finales del mes de mayo, este virus había llegado a nuestro país y, al día de hoy, se reportan 60 casos de viruela de mono en México, los cuales se encuentran distribuidos en 11 estados:

  • CDMX: 35
  • Jalisco: 13
  • Estado de México: 2
  • Nuevo León: 2
  • Veracruz: 2

Los estados de Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco registran un paciente. Pero tampoco caigamos en el error de fiarnos de estas cifras, ya que algunos activistas advirtieron que existe un subregistro en los centros de salud, por lo que los contagios podrían ser muchos más.

¡Vacunas ya!

Si hay un segmento de la población mexicana que se encuentra más preocupada por la situación, es la comunidad LGBTQ+. Al ser de público conocimiento que más del 95% de los casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, muchos activistas, organizaciones y miembros de la comunidad LGBTQ+, se manifestaron el día martes a las afueras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud para exigir que les den información detallada de dicha enfermedad, y ofrezcan un tratamiento digno.

Que no cunda el pánico

Por su parte, el subse de salud, Hugo López Gatell, informó durante la mañanera del martes que ya se había presentado “la guía de manejo médico para tratamiento estandarizado, vamos a dar talleres de sensibilización y ya contamos con un portal nuevo que se llama: www.viruela.salud.gob.mx. En este portal estaremos presentando todos estos materiales”.

Dentro de todo, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, esta enfermedad se cura en un plazo máximo de un mes y sí existen vacunas para esta enfermedad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario