Global viruela de mono | salud | Estados Unidos

Estados Unidos declaró a la viruela de mono como una emergencia de salud

Los funcionarios de salud declararon estado de emergencia por la viruela del mono, con el fin de aumentar el acceso a los tratamientos y vacunas.

¿Qué fue lo que pasó?

El día de ayer, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública. Esto con la intención de generar conciencia en la población y poder desbloquear un financiamiento que les permita combatir la propagación del virus con posibles tratamientos y vacunas. Durante una conferencia de prensa, comentó: “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”.

¿Tan grave está la cosa?

El primer caso de viruela de mono llegó a territorio estadounidense desde el 18 de mayo del presente año, y hasta el momento se han confirmado más de 6,600 casos; la gran mayoría de pacientes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Los funcionarios federales, por su parte, consideran que existen alrededor de 1.6 millones de estadounidenses que son más propensos a contraer esta enfermedad.

Ya se habían tardado

Este anuncio fue aplaudido por diversas autoridades del capitolio, incluida la presidenta de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn B. Maloney, así como por numerosos expertos en salud pública, quienes dijeron que ya se habían tardado en hacer este anuncio, pues la declaración de emergencia se necesitaba desde hace mucho tiempo para acelerar más fondos y flexibilidad.

¡Saquen las vacunas!

Los funcionarios de salud declararon este jueves que estaban tomando medidas para mejorar el acceso a Jynneos, la única vacuna que ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos para proteger contra el virus, a través de un tratamiento que consiste en dos dosis. Hasta el momento se estima que Estados Unidos ha recibido las suficientes dosis de esta vacuna para proteger por completo a unas 550,000 personas y se espera que para septiembre se reciban otras 150,000 dosis adicionales.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario