Global viruela de mono | OMS | salud

Viruela de mono ya es una emergencia sanitaria internacional: OMS

En México se han confirmado casos de la viruela de mono en 9 estados. La Organización Mundial de la Salud pidió limitar los viajes.

Ya suéltanos, Diosito

La OMS declaró la propagación de la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional; mientras tanto, el mundo especula en medio de la incertidumbre.

Alguien tuvo que tomar la batuta

No salimos de una enfermedad que turistea por todo el mundo para pasar a otra. Cuando parecía que los días de evitar contagios estaban por terminar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública. Así sucedió este sábado, cuando un comité de personas expertas de este organismo se reunió para poner en la balanza la situación y, al final, pese a que no hubo un consenso, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus tomó la batuta para decretar el estado de alarma.

“Tenemos un gran brote que se ha extendido por el mundo de forma rápida mediante nuevas formas de transmisión sobre las que nuestro conocimiento es limitado y que cumple los criterios para ser declarado una emergencia de salud pública”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra.

Y es que, hasta la fecha, se han reportado más de 16,500 casos en 75 países. Ojo, porque esta declaración no es poca cosa, ya que solamente hay dos enfermedades en la actualidad que han sido reconocidas con esta mención: el COVID-19 y ahora, la viruela de mono. ¿Los síntomas? Fiebre, malestar, dolores de cabeza y musculares, cansancio y el más notorio, erupciones cutáneas. En la gran mayoría de los casos, esta enfermedad puede ser curada en un plazo que va de dos a cuatro semanas sin necesidad de tratamiento, aunque existe un antiviral, llamado Tecovirimat, el cual es administrado en los casos graves. De momento, la OMS ha pedido a las autoridades limitar los viajes para las personas que tengan sospecha o estén confirmadas de portar el virus.

¿Corremos peligro en México?

El 11 de julio se presentó el primer caso registrado de viruela del mono, el cual fue detectado dentro de un hospital particular en Veracruz. Actualmente, se han confirmado casos de la viruela de mono en nueve estados de la República mexicana.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario