Global virus | humanos | animales

Científicos descubrieron un nuevo virus llamado Langya

Este virus ha sido propagado de animales a humanos, pero los expertos señalan que no hay por qué alarmarnos, ya que no representa una amenaza como el COVID-19.

Que no cunda el pánico

Antes de que brinques del pánico, queremos decirte que sí, sí hay un nuevo virus propagándose en China pero, hasta el momento, sabemos que no se trata de un peligro pandémico. Estamos hablando del virus Langya que, de hecho, ni es tan nuevo, ya que el primer caso se detectó desde finales del 2018 en un agricultor que habitaba en la provincia de Shandong, en China. Pero eeeso sí, fue hasta la semana pasada que un grupo de científicos, con sede en China, Singapur y Australia, hablaron públicamente sobre el conocimiento que se tiene de este virus y lo hicieron a través de un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

¿Cómo está el asunto?

Los investigadores informaron que, hasta el momento, se conoce la existencia de 35 casos —luego del primero, los otros 34 se registraron en un lapso de dos años—. Asimismo, informaron que lo más seguro es que esta enfermedad se transmitió de animales a humanos, ya que tomaron muestras del virus Langya en 25 especies de animales salvajes pequeños, y el resultado fue que este material genético fue detectado “predominantemente” en musarañas, que son pequeños mamíferos que subsisten con diversos insectos.

El virus Langya se manifiesta a través de diversos síntomas, como fiebre, fatiga, tos y, en el peor de los casos, daños renales o hepáticos. Aunque, calma, hasta el momento no se ha reportado ni una sola muerte por causa de este henipavirus.

Por otro lado, un profesor de biología en el University College London, Francois Balloux, mencionó que el virus Langya no parece ser "una repetición del COVID-19 en absoluto".

https://twitter.com/BallouxFrancois/status/1557095206528352259

Ni fue el primero, ni será el último

Antes de terminar la nota, ahí te va un dato interesante: alrededor del 70% de las nuevas enfermedades infecciosas en humanos tienen origen zoonótico, es decir, son originadas en animales y luego se transmiten a los humanos.

Y, una vez más, como era de esperarse, el cambio climático juega un papel importante en el asunto, ya que muchos científicos llevan un buen rato, incluso desde antes de la pandemia por COVID-19, advirtiendo que si los humanos seguimos realizando ciertas prácticas como la deforestación, el comercio de vida silvestre ilegal, y la urbanización, lo más probable es que aumenten las probabilidades de propagación de nuevas enfermedades.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario