Global vuelo 752 | Ukraine International Airlines | Teherán

El vuelo 752 se trató de un crimen de guerra y lesa humanidad: familiares

Se trata del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, cuyo atentado familiares califican como un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Antes, échate este recap

Han transcurrido 32 meses desde aquel 8 de enero del 2020 en que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue tumbado en los aires de Teherán por misiles antiaéreos iraníes, terminando trágicamente con la vida de las 176 personas que iban a bordo.

Cabe mencionar que, de todos los tripulantes, 55 eran canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El primer país que tomó la iniciativa de buscar justicia fue Ucrania —pues era su bandera la que ondeaba el avión—, pero desafortunadamente, a lo largo de todos estos años, se ha visto obstaculizado por diversos acontecimientos, primero por la pandemia de COVID-19 y después por la invasión rusa que llegó a su territorio en febrero de este año.

Tomaron cartas en el asunto

Ante esta situación, países como Canadá, Holanda, Malasia, junto con otras naciones que igual se vieron afectadas, se organizaron para meter mano en el asunto. Es por ello que este miércoles 14 de septiembre, presentaron una solicitud para que uno de los fiscales de la Corte Penal Internacional —ICC, por sus siglas en inglés— inicie una investigación sobre el derribo de PS752, como un posible crimen de guerra y crimen de lesa humanidad.

Asimismo, en el informe que presentaron también acusan a Irán de “ultrajes a la dignidad personal y saqueo”, pues ni se preocupó en asegurar el lugar del accidente sino todo lo contrario, demolieron los escombros, saquearon algunos objetos de valor que portaban las víctimas y mezclaron sin consideración algunos de los restos repatriados de las víctimas.

Por otro lado, las familias continúan ejerciendo presión para que la justicia llegue al caso y lo buscan hacer invocando el artículo 15 del estatuto fundacional de Roma de la CCI, que estipula que “cualquier individuo, grupo u organización” puede informarle a la oficina del fiscal sobre presuntos delitos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario