Global William Ruto | elecciones | Kenia

Entre disputas, William Ruto fue declarado ganador de las elecciones de Kenia

Entre algunos ceños fruncidos en la Comisión Electoral, William Ruto fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Kenia, con 50.49% de los votos.

Dicho y hecho

Después de casi una semana, nuevamente los ojos del mundo voltearon a ver a Kenia. ¿Recuerdas que te contamos la semana pasada que en este país se llevaron a cabo una de las elecciones más reñidas en su historia? Pues dicho y hecho, porque los resultados acaban de ser anunciados el día de ayer y la cosa se puso inteeeensa. En caso que te haga falta un pequeño recap, ahí te va.

El pasado 9 de agosto alrededor del 65% de la población votante asistió de forma tranquila a las urnas, algo que muchos ya consideran como ganancia, ya que las últimas elecciones, especialmente las de 2007, terminaron en enfrentamientos entre distintos grupos étnicos.

Por último pero no menos importante, en tercer y cuarto lugar de la votación presidencial quedaron los abogados George Wajackoyah —quien obtuvo alrededor de 69,900 votos— y David Mwaure —que logró ganar casi 39,000—.

¿Y esto qué significa?

Básicamente, en caso de que no haya ningún impedimento jurídico en los resultados, Ruto sustituirá al actual presidente, Uhuru Kenyatta, y junto a su coalición, que se hace llamar Kenya Kwanza —”Kenia primero” en suajili—, se convertirá en el quinto presidente del país. Mientras que su contrincante Odinga se verá obligado a tirar la toalla.

No podía faltar la polémica electoral…

Aunque el proceso de elecciones fue bastante pacífico, el anuncio de los resultados electorales causó conmoción y disgusto en gran parte de la población, específicamente en algunos de los funcionarios que trabajan en la Comisión Electoral, quienes mencionaron que los resultados fueron contados de forma “opaca”.

Por otro lado, el mismísimo Odinga hizo algunas acusaciones por “delitos electorales”, aunque claro que todo esto quedó en el aire, ya que no presentó ni una sola prueba que lo respalde.

Hasta ahora los kenianos están esperando a ver si Odinga decide llevar la disputa a los tribunales o que, en el mejor de los casos, decida ser un buen perdedor y permita que la estabilidad política del país tome control.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario