Global William Ruto | Kenia | presidente

William Ruto finalmente fue nombrado presidente de Kenia

Después de un despapaye electoral liderado por su rival, miles de personas se reunieron para acompañar a Ruto en su toma de posesión como presi de Kenia.

¡Habemus nuevo presi keniano!

Como recordarás, desde principios de agosto te contamos que la democracia keniana estuvo pendiendo de un hilo después de que se llevaran a cabo una de las elecciones más reñidas que se han tenido en su historia. Sin embargo, el día de ayer, 13 de septiembre, decenas de líderes mundiales y diplomáticos, así como alrededor de 60,000 personas, se reunieron en el Moi International Sports Center para acompañar —con cánticos, fuegos artificiales y confeti— a William Ruto en la toma de posesión de su nuevo cargo como presidente de Kenia. Aunque, eeeso sí, su equipo se puso picky con los permisos de transmisión de este magno evento, lo que levantó preocupaciones sobre la libertad de prensa.

Mediante un discurso, Ruto realizó varias promesas, como la de mitigar el aumento de costos de alimentos y fertilizantes, mejorar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas, así como encaminar al país para que se convierta en un destino donde las inversiones y los negocios puedan prosperar.

Por si te hace falta una recap

Es importante que nos tomemos un momento para recordar que desde el 9 de agosto se venía anunciando la victoria de Ruto; sin embargo, su toma de posesión se atrasó debido a que su rival, Raila Odinga, causó un despapaye después de que se negara a aceptar que había perdido las elecciones. Fue hasta que la corte confirmara durante la semana pasada que, en efecto, Ruto había sido el ganador oficial de las elecciones, que las agitadas aguas políticas y sociales del país pudieron tranquilizarse. Es por esto que durante la ceremonia presidencial, Ruto reconoció el importante papel que juega la comisión electoral de su país, por lo que se comprometió a mejorar la integridad de las elecciones, ampliar el presupuesto asignado al poder judicial, construir más tribunales y darle mayor independencia financiera a los policías que se dedican a luchar contra de la corrupción.

El pulso agitado de Kenia

No es secreto que tanto Ruto como su vicepresidente, Rigathi Gachagua, tendrán harta chamba durante los próximos años. Hoy por hoy, la nación keniana se está enfrentando a numerosos desafíos políticos, económicos y sociales. Mientras que su inflación y los precios de alimentos y combustible están yéndose por los cielos, la moneda continúa depreciándose frente al dólar. Cabe mencionar que, durante este año, el país afrontó nuevamente una temporada de escasas lluvias, mismas que han dejado a más de cuatro millones de kenianos hambrientos y sedientos. Es por esto, y más, que los kenianos están depositando toda su fe y esperanza en Ruto, quien se espera que desempeñe un papel que guíe a la nación a un periodo de paz y estabilidad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario