Global Xi Jinping | China | Partido Comunista

Xi Jinping hará un congreso donde extenderá su mandato

El Partido Comunista Chino está listo para celebrar un mega congreso en octubre en el que el presidente, Xi Jinping, planea extender aún más su mandato.

¿Cómo fue la decisión?

El Politburó —el petit comité del partido, conformado por 25 políticos— aseguró que este evento empezará el próximo 16 de octubre. Para la política china, este es casi casi un Super Bowl, pues es una reunión que ocurre solamente dos veces en cada década y sirve para delinear las grandes agendas que tomará la nación asiática durante ese periodo.

Como el bombo y platillo estarán puestos en ese evento, programado para celebrarse en Pekín, el presidente Xi Jinping ya ha coqueteado con la idea de asumir un tercer mandato al frente de la gran potencia asiática. Con esto, el líder estaría 15 años en el poder, lo que lo convertiría en el presidente chino más extenso de la historia, incluso superando a Mao Zedong.

Pero tampoco la tendrá taaaaaan fácil…

Aunque no podemos decir que China es una democracia donde las decisiones las toma el pueblo, sí es cierto que Xi Jinping ha perdido ciertos apoyos dentro del Partido Comunista Chino. Muchos liderazgos políticos no están tan contentos con la forma en la que el presidente manejó la pandemia y han criticado que la política de “Cero COVID” ha generado un parón económico importante en el monstruo chino.

Sin embargo, pareciera que, pese a esto, Xi logrará materializar sus deseos de perpetuarse en el poder. Y ya ahí, los expertos insisten en que no se tocará el corazón, pues nombrará a puras personas súper cercanas, besties y de confianza para que lo acompañen en los próximos cinco años.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario