Lo que procede
En el comunicado, la UNAM señaló que ambos casos, el de Esquivel y Rodríguez, “se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria". O sea, que otra instancia de la UNAM analizará cuáles serán las sanciones que se impondrán ante esta falta.
Por otro lado, informó que la normatividad de la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para invalidar el título que se le otorgó a Esquivel hace 36 años. Es por ello que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón ahora será enviado a la Secretaría de la Educación Pública para que puedan ver qué se puede hacer al respecto.
Ah y ¡ojo! que la Constitución dice que para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia tienes que tener título en Derecho y “gozar de buena reputación”, algo que claramente Esquivel perdió dentro de todo este merequetengue.
Una refrescada de memoria
A través del medio LatinUS el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en donde, a través de numerosas pruebas, señaló que la ministra Yasmin Esquivel Mossa plagió su tesis universitaria en septiembre de 1987, tomando la de Édgar Báez. A partir de ese momento, empezó una lucha para defender su reputación, desatando una oleada de cuestionamientos respecto a quién era el o la autora original de la obra. Y bueno, ahora la UNAM ya se decantó en favor de Báez.
Como sea, échale un ojo a nuestra cobertura TLK del tema.