‘YELLEN IS BACK’


Ayer la Fed (o Banco Central de Estados Unidos), subió las tasas de referencia por tercera vez en 6 meses, dejando el precio del dinero entre el 1% y el 1,25%, el mismo nivel al que estuvo a finales del 2008.

¿TRADUCCIÓN?

La decisión de la Fed no sorprendió a nadie. Recordemos que después de la crisis del 2008, la Fed bajó estas tasas a 0% para reactivar la economía, buscando que las personas y las empresas pidieran más dinero prestado y gastaran más por lo barato que era. Y ahí las dejaron durante 7 años mientras superaban la crisis, tras lo cual las empezaron a subir poco a poco. Ahora, ante una economía que va muy bien, decidieron dar el segundo salto del año.

¿VA MUY BIEN?

Eso parece pensar la presidenta Janet Yellen sobre la economía estadounidense: hay buenas proyecciones de crecimiento (2,2% para este año), un bajo desempleo (4,3% en mayo) y la inflación, bueno, está en niveles razonables (por debajo del 2%). En esos momentos, es importante poner esta especie de freno para evitar que se formen burbujas y luego, cuando vuelva a llegar una crisis, poder volver a usar este mecanismo para incentivar préstamos y consumo.

RETIRANDO ESTÍMULOS

La Fed también anunció que empezará a vender bonos en el mercado. ¿What?Esto es lo opuesto a lo que hizo cuando la economía estaba mal y se puso a comprar bonos para estimularla. Ahora, al venderlos, sacará dinero del mercado poniendo otro freno, lo cual genera algo de preocupación, pero según Yellen, será tan gradual que ni se darán cuenta: «como ver pintura secarse».

Y TODO ESTO ES RELEVANTE PORQUE…

Al ser uno de los principales socios comerciales de varios países, es súper bueno que a Estados Unidos le vaya bien. Lo que sí puede pasar es que ahora que las personas obtengan mayores ganancias al invertir en el país, compren más dólares, elevando así la demanda de la moneda y por lo tanto su precio. Y bueno, de ahí pueden suceder cosas como que una deuda en dólares se haga más cara y así.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password