Young, Wild & Free

En una votación histórica, la Suprema Corte anuló algunos artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso recreativo de la marihuana. 

 

Desde hace unos años…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que varios artículos de la Ley General de Salud eran inconstitucionales al prohibir el consumo lúdico de la marihuana. Por eso, le pidió al Congreso que legislara para recomponer esa lagunita legal, cosa que no hicieron, por más que los ministros les dieron tres prórrogas. Como el tema nada más no avanzaba, la Suprema Corte tomó al toro por los cuernos y la ministra Norma Lucía Piña presentó un proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad, una figura relativamente nueva que le da la facultad a la Corte de eliminar ciertas leyes.

 

¿Y luego? 

Los ministros se reunieron ayer en el Pleno para discutir el proyecto de la ministra Piña, el cual necesitaba de ocho votos para poder ser aprobado. ¿Lo consiguieron? Pues casi como España en su partido de la Eurocopa porque el ministro Luis María Aguilar había dicho que votaría en contra del proyecto, pero a la mera hora cambió de parecer y la Declaratoria General de Inconstitucionalidad fue aprobada, por lo que se eliminaron los cinco artículos de la Ley General de Salud en cuestión. 

 

¿Qué implica esto? 

Que ahora la Cofepris no podrá batear a los ciudadanos que pidan un permiso para cultivar y consumir cannabis. En otras palabras, los adultos ya no tendrán que ampararse para el autocultivo y consumo de la marihuana, pero eso sí, todavía tendrán que tramitar un permiso ante las autoridades sanitarias. Además, la sentencia obliga a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios emitir lineamientos para adquirir las semillas de la planta y establecer claramente que su consumo no puede afectar a terceros ni hacerse en espacios públicos. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario