Global Zelensky | Washington D.C | Ucrania

Volodymyr Zelensky podría visitar la Casa Blanca y el Capitolio

Todo indica que este miércoles el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aterrizará en Washington; ayer estuvo en una de las zonas más peligrosas de la guerra.

¿Cambio de aires?

Lo que son las cosas: un día estás hablando con tus soldados en uno de los puntos críticos del frente de guerra, y al otro estás caminando por los pasillos de la Casa Blanca. Este puede ser el caso del mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que hoy tiene agendado aterrizar en Estados Unidos para hacer una cálida visita a la Oficina Oval y al Capitolio, según los medios estadounidenses, que adelantaron el chisme citando a altos funcionarios de la administración de Joe Biden. Eso sí, todavía no es oficial por motivos de seguridad, aunque de concretarse sería el primer viaje internacional que el líder ucraniano haga desde que inició la invasión rusa en su país.

De ser así se vería las caras con el presidente Joe Biden para entablar una deep talk respecto al apoyo que Estados Unidos está proveyendo —y podría aportar— en la guerra contra Rusia. En la Casa Blanca, por ejemplo, el Congreso de Washington anda revisando si aprueba o no una ayuda militar de 45,000 millones de dólares a Ucrania, así como el envío de misiles tierra-aire Patriot para ayudar a Kyiv a meterle un revés a la agresión rusa.

En el Capitolio estadounidense se reuniría con los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

Del tingo al tango

Lo que sí tenemos confirmadísimo es que, este martes —20 de diciembre— Zelensky acaparó los titulares de muchos medios porque se atrevió a emprender uno de los roadtrips más arriesgados que ha realizado durante los 300 días de guerra. Se trata de la ciudad de Bajmut, una región ubicada en Donbás donde se considera que están ocurriendo los combates más sangrientos de todo el país. Durante su visita dio un discurso que le subió los ánimos a los soldados y, de paso, se sacó una que otra foto ondeando la bandera ucraniana.

Mientras tanto en Rusia...

Al mismo que tiempo que Zelensky andaba repartiendo medallas a sus soldados, el presi ruso, Vladimir Putin, llevó a cabo una ceremonia de premiación en la que le echó hartas flores a una de las defensoras más activas de la guerra, se trata de Margarita Simonyan, la jefa del medio de televisión RT quien hace poco agradeció públicamente a Putin por "golpear a los caníbales" en Ucrania.

Las explosiones no paran

Mientras estos discursos estaban ocurriendo, una parte importante del gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhhorod, ubicado al este de Moscú —famoso por ser una de las pocas rutas que todavía enviaban un poco de gas ruso a Europa Occidental a través de Ucrania— explotó y terminó cobrando la vida de tres trabajadores.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario