Global Zelensky | OTAN | Ucrania

Zelensky se arrepintió de decir que lo que pasó en Polonia fue un ataque ruso

Contradicciones, acuerdos y mordidas de lengua: una recapitulación sobre lo último que ha ocurrido en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Entre que sí y que no

Como recordarás, este martes el mundo quedó con los pelos de punta cuando un misil cayó en territorio polaco. Mientras que muchos especularon que se trató de un ataque intencional por parte de Rusia, las cosas se calmaron al día siguiente, cuando e l secretario general de la OTAN, en un intento por dejar las cosas claras, comentó que "muy probablemente" este incidente había sido un error por parte de Ucrania, al intentar defenderse de una oleada de misiles rusos que les golpeó en aquella tarde.

Pero quien se quedó inconforme con estas declaraciones fue el mismísimo presi ucraniano, Zelensky, quien en un principio dijo que no tenía la menor duda de que aquellos no eran sus misiles y volvió a poner el dedo sobre el renglón de que el incidente se trataba de un ataque por parte de Rusia a un país miembro de la OTAN.

Lo más importante es la comunicación

Por su parte, el secre de Seguridad estadounidense, Anthony Blinken, salió a decir que las contradicciones entre lo que dijo Zelensky y la OTAN sobre el origen del misil, no revelaban una falta de comunicación entre Ucrania y los países de este lado del charco.

Además, señaló que "Rusia había sido responsable de lo que pasó”, por las presiones que está metiendo a Ucrania. Y bueno, para no quedar mal, Blinken se comprometió a enviar más asistencia militar para ayudar a Ucrania a defenderse mejor de los ataques con misiles rusos.

Otra persona que anda hablando…

Es el máximo general del Pentágono, Mark A. Milley, que este miércoles dijo que la probabilidad de que Ucrania derrote por completo a Rusia en el campo de batalla “no es alta”, por lo que debería de considerar la temporada de invierno como la oportunidad perfecta para entablar negociaciones.

Ya había hecho comentarios de este tipo la semana pasada que, obvio, enfurecieron a los funcionarios ucranianos, por lo que desencadenaron una ola de críticas.

Así, más “diplomático”, Milley dijo este miércoles que “depende de Ucrania decidir cómo o cuándo o si negociarán con los rusos”. Además señaló que Estados Unidos “continuará apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para mantenerla libre”. Baia baia…

¿Y cómo están las cosas en el frente?

Pues Ucrania despertó con una buena y una mala noticia… Este jueves, hubo estruendos por misiles rusos que atacaron numerosas regiones del país, desde Zaporizhzhia y Odessa, pasando por la ciudad central de Dnipro, e incluso la capital, Kyiv.

La buena noticia es que los funcionarios ucranianos lograron restablecer la electricidad en más de 20 asentamientos de la ciudad de Kherson que, como recordarás, estaba ocupada por las tropas de Moscú. Asimismo, continúan chambeando para poder restaurar lo más pronto posible otros servicios como agua, comunicaciones, y atención médica en la zona.

Que sigan llegando los granos

Espera, hay más good news: Los portavoces de Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas dieron a conocer que el acuerdo que se tiene con Rusia sobre los granos del Mar Negro —aquel que pretende desbloquear algunas rutas para que los buques de carga ucranianos puedan entregar cereales en diversos puertos del mundo— se extenderá por 120 días.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario