Entretenimiento y Cultura | ZONA MACO | Ciudad de México | arte

La experiencia de Zona Maco: la feria de arte de Latinoamérica

Esta feria llenó de arte la Ciudad de México, con más de 216 expositores. En TLK nos dimos una vuelta para contarte de esta gran plataforma.

Las calles de la Ciudad de México se llenaron de más arte con la llegada de Zona Maco esta última semana. En su edición número 19, que se llevó a cabo del 8 al 12 de febrero en Centro Citibanamex, hubo más de 216 expositores de 29 países —entre estos Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, América Latina, claro, y un largo etcétera—.

Esta es una de las ferias —si no LA feria— de arte más importante de Latinoamérica, en la que claro que destacó el talento mexicano. En esta ocasión, de todos los expositores, poco más de la mitad fueron nacionales, originarios de la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla y otros estados.

Lo interesante de esta feria, además, es que a la par se organizan más actividades fuera del centro Citi. Por ejemplo, en esta ocasión, estuvo la feria Material y el Salón Acme; en galerías de la CDMX y lugares independientes también hubo expos y actividades. Pero agárrate, porque en el marco de esta feria se inauguraron dos galerías extranjeras en la capital mexa: Deli Gallery, cuya sede está en Nueva York y ahora llegó a la colonia Roma, y Mariane Ibrahim Gallery, que tiene sedes en Chicago y París, y se vino a la colonia Renacimiento.

Las ferias dentro de la feria

La Selección general fue la feria principal. ¿Y adivina? En TLK nos hicimos un espacio para ir y conocer los proyectos exhibidos. Hubo uno que sobre todo llamó nuestra atención: la obra “Patrimonio Colonial Inmaterial de la Humanidad: La visión de los vencidos”, de Eugenio Merino y Pierre Valls.

Se trata de piezas como jarrones y platos, hechos de porcelana, pintados como si fuera talavera poblana (en los icónicos colores crema y azul). Peeero, el truco es que se tratan de objetos puestos de cabeza o volteados, para que pierdan su “funcionalidad” y más bien pongan el foco en las frases que tienen escritas. Estas ponen en jaque situaciones de injusticia en México, o pueden ser una denuncia.

Se podía leer: “Jornadas contra el maíz transgénico” en un jarrón de cabeza con la ilustración de un mapa de México, encerrando una mazorca; y al lado, un barco pirata. O frases más largas como: “Para todos todo, todo para nosotros. Junta de buen gobierno, corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”, en un jarrón largo, de cabeza también; con una huella que forma la imagen de un persona usando un pasamontañas, iconografía zapatista de Chiapas.

Maíz transgénico_EUGENIO MERINO_PIERRE VALLS.jpeg
EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional_UGENIO MERINO_PIERRE VALLS.jpeg
EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional1_EUGENIO MERINO_PIERRE VALLS.jpeg

En una pared azul, además, había una serie de platos colgados, volteados, que formaban la frase: “¿Dónde están?”, haciendo una clara alusión a las miles de personas desaparecidas en México.

Pero además de la selección general, hubo otras ferias. Una de ellas fue Zona Maco Sur, en donde estuvieron presentes artistas y proyectos con inspiraciones en común: su idea de lo femenino, la encarnación de la mujer, el empoderamiento y cómo estos conceptos se entrelazan de manera más amplia.

Moving on… también hubo una feria en donde los proyectos eran notoriamente más experimentales, en el sentido de que se trataban de piezas híbridas y transdisciplinarias; se llamó Zona Maco Ejes. Muuuy diferente a Zona Maco Arte Moderno en donde se exhibieron obras históricas y emblemáticas hechas en la primera mitad del siglo XX; podías encontrar entre las firmas a Rufino Tamayo, Xul Solar, Pablo Picasso y Joan Miró.

La belleza de los libros

Además de todo esto, se presentaron algunas publicaciones especializadas de editoriales como Trilce, Blanco Pop, La Joplin, Libros Libros Libros, JMA Libros, HYDRA - INFRAMUNDO, y otros más.

Sonó la musica

Y ni que creas que faltó música, porque en Artsy Nights dentro de Quarry Studios, estuvieron poniéndole sazón a la feria Polo & Pan, Bob Moses, Goldcap, Malin Linnéa, Clubz, Josefono L Telefono, Harvey Ambomo y Draccatt. ¡Fiuuuu!

Pssst!

Échale un ojo a esta mini galería que te armamos para que conozcas más piezas que estuvieron en la feria. ¡Disfrútala!

Zona maco 2.jpg
Zona maco 3.jpg
Zona maco 4.jpg
Zona maco 6.jpg
Zona maco 7.jpg
Zona maco 8.jpg
Zona maco 9.jpg
Zona maco 10.jpg
Zona maco 12.jpg
Zona maco 14.jpg
Zona maco 16.jpg

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario