- Telokwento
- Posts
- 20200108b
20200108b
Cayó el Marro

8,000 personas
Las que tuvieron que ser evacuadas por un incendio en California, al este de Los Ángeles.
6.5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Ayer, en un operativo conjunto entre el Ejército y autoridades de Guanajuato, fue detenido el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

@Telokwento
¿Quién es el Marro?No creas que José Antonio Yépez Ortíz, de 40 años, es un novato en el mundo delictivo, de hecho en 2010 fue detenido por robar camiones de carga, pero tiempo después fue puesto en libertad. Otra vez en las andadas, el Marro se metió de lleno al negocio del huachicol (psst robar combustibles), además del tráfico de drogas y otros delitos, cosa que lo enfrentó con otros grupos rivales, ocasionando la violencia reciente en Guanajuato. Por eso, las autoridades llevaban un buen rato buscándolo, hasta que ayer finalmente fue detenido. ¿Cómo estuvo la captura? Según el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, Yépez Ortíz fue detenido por fuerzas del Ejército mexicano junto con la policía y fiscalía estatal, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué parte de Guanajuato se llevó a cabo el operativo. Lo que sí informaron las autoridades es que, además de Yépez, otras cinco personas fueron detenidas y una empresaria local secuestrada fue liberada.Las reacciones del gobiernoEl Marro era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así que como era de esperarse, algunos funcionarios del gobierno celebraron su detención. Entre ellos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que la captura es el “resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano”. Lo que sigueYépez fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde tendrá que ver al juez que ordenó su orden de captura. Ahí seguirá su proceso judicial, mientras que la Fiscalía General de la República tiene que presentar argumentos sólidos para sentenciarlo por delincuencia organizada y robo de combustibles.
“Crime Minister”
Miles de israelíes salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

@Telokwento
Desde hace tiempo Bibi Netanyahu no la está pasando también. La justicia de Israel abrió una investigación en su contra por varios escándalos de corrupción, estuvo a nada de perder la reelección y ahora que le tocó lidiar con la pandemia, la gente decidió salir a las calles para pedirle que se vaya. Y sí, la situación está tensa porque desde el sábado se han registrado las manifestaciones más grandes contra su gobierno. ¿Cómo se puso todo? La gente se reunió a las afueras de la residencia oficial en Jerusalén y frente a su casa de descanso, cerca de Tel Aviv. Además, cerraron varias calles y autopistas del país. Según medios locales, cerca de 10,000 personas participaron en los movimientos para que renuncie y algunos inconformes hasta pidieron que lo metan a la cárcel. ¿Qué dijo Netanyahu? En una reunión con su gabinete, donde se le vió súper enojado, acusó a los medios de alimentar las protestas. Y por si fuera poco, su hijo Yair tuiteó la dirección, nombre y teléfono de algunos manifestantes, por lo que una corte de Jerusalén lo obligó a borrar el tuit.
Otros cuentos
Después de pasar 15 días hospitalizado por anemia y problemas en el esófago, Emilio Lozoya fue dado de alta del Hospital Ángeles del Pedregal. Pero eso sí, tuvo que firmar vía internet una hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional. ¿Y ahora qué sigue? Por petición de la Fiscalía, al exdirector de Pemex le pusieron un brazalete electrónico y no va a poder salir del país, pero sí llevar su proceso en libertad. Además, tiene que presentarse cada 15 días para firmar ante un juez.
Para que no se te pase, acuérdate que a partir de hoy empieza la nueva marcación en México, así que vele diciendo adiós a los prefijos 01, 044 y 045. Acuérdate que con la reforma de telecomunicaciones de 2015, se eliminó la larga distancia nacional por lo que la marcación a teléfonos fijos y celulares solo será con 10 dígitos. La medida ya había entrado en vigor desde el año pasado, pero las autoridades dieron este año para que nos acostumbráramos. Así que, desde hoy, ya no podrás hacer llamadas si marcas con alguno de los prefijos.
Trump no es fan de TikTok, al punto que amenazó con prohibir la aplicación en Estados Unidos. Según el presidente, está analizando firmar una orden ejecutiva porque el gobierno chino utiliza la plataforma para espiar a los más de 165 millones de usuarios estadounidenses que la han descargado. Y aunque ByteDance, la dueña de TikTok con sede en Pekín, ha negado las acusaciones, muchos en Washington la asocian con los planes de China. ¿Hay plan B? Microsoft estaba en pláticas con la empresa para comprar a la red social, pero con el anuncio de Donald todo se fue a la congeladora.
¡Bienvenidos a casa! Después de una misión de dos meses en la Estación Espacial Internacional, ayer los dos astronautas a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX regresaron a la Tierra. ¿Cómo estuvo todo? A eso de las 2:48 de la tarde (tiempo de Florida), y después de un viaje de 21 horas a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora, la cápsula acuatizó en el Golfo de México, con Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo. Poco tiempo después, la cápsula fue recuperada por equipos de la NASA y los astronautas fueron llevados a la costa en un helicóptero.
El sitio web Moments in Time puso a la venta la carta donde Rosa Parks expresaba su sentir sobre las acciones de Martin Luther King Jr. En la correspondencia dirigida a un tal señor Kessler, la activista por los derechos civiles escribió que admiraba y respetaba a Luther King por ser un “gran hombre dedicado a la libertad, la paz y la lealtad de toda la humanidad oprimida”. Parks escribió la carta el 6 de octubre de 1981, casi una década después de la muerte de Martin y ahora alguien podrá comprar este especial documento por $54,000 dólares.
Las autoridades se pusieron las pilas para ir tras los responsables del mega hackeo en Twitter de hace unas semanas (ese que afectó a Elon Musk, Barack Obama y Joe Biden, entre otros) y todo parece indicar que las investigaciones dieron resultados porque el viernes detuvieron a tres personas. ¿Quiénes son? Un adolescente de 17 años que fue detenido en Tampa, Florida, así como otro joven de 22 años de Orlando y un británico de 19 años. A los tres se les acusa de intervenir las cuentas para sacar más de $100,000 dólares en bitcoins.

A nivel global ya hay más de 17,965,000 casos y hasta ayer en la noche al menos 687,000 personas habían muerto.
¿Y en México? 439,046 personas se han enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 47,746 han muerto.
Según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares - Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), cerca del 25% de las escuelas privadas en México podrían quebrar por la crisis económica.
Claudia Sheinbaum dijo que, como sigue registrándose un ligero aumento en hospitalizaciones, la CDMX seguirá en semáforo naranja esta semana.
Pero eso sí, los restaurantes de la capital ampliarán su horario de servicio a partir de hoy. ¿Cómo quedan? Podrán abrir de 7 de la mañana a 10 de la noche.
A pesar de que Australia ha sido de los países que mejor han controlado la pandemia, un nuevo repunte de casos le está poniendo los pelos de punta a todos. ¿Nivel? Victoria se ha declarado en un estado de desastre y ha impuesto toques de queda muy estrictos.
Sudáfrica rebasó el medio millón de contagios el fin de semana, por lo que se convirtió en el quinto país con más casos en el mundo.
Vete poniendo cómodo porque el director general de la OMS ya dijo que los efectos de las pandemia se van a sentir durante décadas.
La doctora Deborah L. Birx, coordinadora de la Casa Blanca para el coronavirus, advirtió que Estados Unidos está entrando a una nueva fase de la epidemia, por lo que recomendó usar cubrebocas incluso dentro de las casas, si vives con alguien vulnerable.
Para el último sorbo de café

You can’t stop us.
Es el título del impresionante nuevo comercial de Nike que está dando muchísimo de qué hablar. Aquí te lo dejamos.